Falla medicamento ruxolitinib, de Novartis, contra covid-19

El grupo farmacéutico suizo Novartis anunció este lunes que los ensayos clínicos con ruxolitinib no mostraron mejoras en casos severos de covid-19.

El estudio de fase 3 [la última fase de ensayos humanos] no dio el resultado esperado de reducción del número de hospitalizaciones de pacientes afectados por covid-19 con complicaciones graves (muerte, ventilación mecánica o cuidados intensivos)”, informó el grupo en un comunicado.

Aunque el ensayo clínico con Ruxcovid no diera los resultados esperados, seguiremos trabajando con la comunidad médica para analizar los resultados y entender mejor el covid-19 y la inhibición de la cinasa Janus (una familia de enzimas)” explico John Tsai, responsable médico de Novartis y encargado del desarrollo de los medicamentos.

El grupo precisó que el hecho de que Ruxcovid no sirva para mejorar la situación de enfermos de covid-19 “no incide en los ensayos en curso sobre otras enfermedades distintas al coronavirus”.

Se trata de un nuevo revés para Novartis, que ha buscado readaptar medicamentos para combatir la pandemia del coronavirus.

Novartis licenció ruxolitinib -un inhibidor oral de las tirosinas quinasas JAK 1 y JAK 2- a Incyte Corp para desarrollo y comercialización fuera de Estados Unidos.

Está aprobado bajo el nombre comercial Jakavi en Europa y otras regiones para el tratamiento de pacientes adultos con algunas formas de policitemia vera (PV) y mielofibrosis primaria (MF).

Ruxolitinib se vende en Estados Unidos como Jakafi.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *