El covid-19 se propaga a todas las ciudades de Brasil

La ciudad de Cedro do Abaeté dejó de ser la única de Brasil sin covid-19 tras la notificación de dos contagios confirmados este lunes, en pleno recrudecimiento de la pandemia en el país.

Uno de los dos pacientes ya se ha recuperado y el otro está bajo vigilancia en esta localidad de mil 200 habitantes de Belo Horizonte, precisó la Secretaría de Salud de ese estado del sureste de Brasil.

La primera notificación fue señalada el domingo en el panel de control del estado.

La pandemia del nuevo coronavirus ya ha dejado más de 181 mil muertos en Brasil y casi 7 millones de contagios.

Minas Gerais, con 21.2 millones de habitantes, es el segundo estado más poblado del país, y el tercero en número de muertes, con 10 mil 701, superado por Sao Paulo y Río de Janeiro. Es además el segundo en casos, con 468 mil contagios.

Las autoridades de Cedro de Abaeté explicaron en noviembre que las características de esta localidad tranquila y sin transporte público, a 266 km de Belo Horizonte, habían facilitado evitar el contagio. Pero acotaron que fue fundamental la ejecución de políticas públicas para impedir la entrada de la enfermedad.

Se instaló allí una fábrica de cubrebocas para distribuir de forma gratuita en la ciudad, dedicada principalmente a la agropecuaria para consumo local y con una población en su mayoría por encima de los 50 años.

La realización de test aleatorios y la orientación de mantener el distanciamiento social fue constante, incluso durante las últimas semanas cuando el resto del país flexibilizó las medidas de contención.

El hospital más cercano está a 35 km, en la vecina Abaeté, pero durante la pandemia se desplegaron operativos médicos y barreras sanitarias para evitar que la población se movilizara fuera de la ciudad.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *