Presupuesto educativo tiene recortes en todos los rubros, aumenta en 75% el presupuesto a oficina del secretario: Morena

Noticias de Chihuahua.-El proyecto de presupuesto de egresos destinado al rumbo educativo para el ejercicio 2021, presenta una disminución de 705.5 mdp, señaló el diputado de Morena Francisco Humberto Chávez Herrera durante la comparecencia del Secretario de Educación, Carlos González Herrera

El legislador señaló que dentro del capítulo denominado materiales y suministros, se presenta una baja presupuestal de 114.6 mdp; es decir, el 82.4% menos respecto al ejercicio 2020 para materiales que sirven para limpieza y santificación.

El diputado de Morena cuestionó el motivo por el que el concepto de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas disminuya en 613.8 mdp respecto al 2020.

Durante su participación el legislador hizo notar que el presupuesto estatal en educación tiene recortes en todos los rubros sin embargo el proyecto de presupuesto a nivel de oficina del despacho del C. Secretario de Educación, muestra un incremento de 207.4 mdp; es decir, el 75% de incremento respecto al 2020.

A diferencia de la oficina del secretario de educación las otras oficinas disminuye por ejemplo el Director de Planeación disminuye en 163.6 mdp; es decir el 97%, además la oficina del Director de Investigación y Desarrollo Educativo sufre una disminución de 650 mdp, representando el 94%, a que se deben estas variaciones y que impacto tendrán en la educación.
Finamente el subsistema de magisterio estatal, sufre una disminución de 156.4 mdp que equivale al apartado donde se carga la nómina del magisterio por lo que el legislador cuestionó si se va a implementar algún programa de austeridad en este concepto o a que corresponde esta disminución.

Ante los cuestionamientos del diputado de Morena el secretario señaló que la baja se debe a que algunos insumos, materiales y uniformes no se adquirirán debido al cierre de actividades en centros escolares, por lo que el presupuesto no está considerado el regreso a clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *