Cuestiona Colunga a Secretario de Desarrollo Rural afectaciones al campo por presupuesto deficitario y destino de recursos de deuda

Noticias de Chihuahua.-

El diputado de Morena Miguel Ángel Colunga Martínez, realizó varios cuestionamientos al Secretario de Desarrollo Social René Almeida, quien compareció en el Congreso del Estado ante la propuesta del gobernador Javier Corral para el presupuesto 2021.

El Coordinador de la bancada morenista, le cuestionó las afectaciones que tendrá en la dependencia, así como los programas, debido a que dentro del proyecto de presupuesto de egresos presentado por el Ejecutivo, la partida de Transferencias, asignaciones y subsidios disminuye 106.4 millones de pesos, que representa casi el 90% de lo asignado en el ejercicio 2020.

De igual forma, de los 161.3 millones de pesos asignados a la dependencia, 149.3 millones representan gasto de operación, lo que significa el 92.6% del total del presupuesto, por lo que en términos monetarios preguntó ¿cuánto está presupuestado a programas que beneficien directamente a los productores?

Ante el déficit del proyecto de casi 5 mil millones de pesos, Colunga pidió información sobre los programas deficitarios en su dependencia y el riesgo tiene de no lograr cumplir las metas establecidas en el plan estatal de desarrollo.

En este sentido, ante la solicitud del gobernador para la autorización del crédito a largo plazo por más de mil 600 millones de pesos, solicitó detallar en caso de aprobarse,cuánto de ese recursos sería destinado a la dependencia y cuál sería la inversión a realizarse.

Colunga recordó que no se han liberado los recursos ya firmados en convenios por 500 mil pesos en 2020, para los COMITÉS TÉCNICOS DE AGUAS SUBTERRÁNES EN EL ESTADO, pues desde el pasado 20 de octubre, Morena presento una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Rural para solicitar la liberación de estos recursos económicos convenidos entre el gobierno del estado. “¿nos podría informar por qué no se ha liberado dicho recursos?

De acuerdo a la última comparecencia del secretario donde señaló que habían documentado y entregado lo necesario para la declaración de Sequía en el Estado, el diputado cuestionó el estatus de esta, y ¿qué presupuesto se ha reoriento y se destinó en este 2020, y para el ejercicio 2021? con una disminución de 121 millones en el presupuesto, ¿cuales son las acciones o programas que se van a implementar por parte del estado para apoyar al sector primario para atender la severa crisis por la que atraviesa el estado?

Tampoco se han liberado los recurso económico etiquetados por 4.2 millones para la conducción interparcelaria de agua para riego agrícola, en beneficio de pobladores y ejidatarios de Naica, por lo que pidió una respuesta del motivo.

Ante el problema de crisis hídrica en la entidad, el legislador preguntó ¿Qué presupuesto estaría destinando para atender la gobernanza del agua en la entidad, en particular en lo relacionado a la Cuenca del Río Conchos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *