Venezuela va a las urnas para elegir nuevo Parlamento

Más de 20 millones de venezolanos están llamados a elegir a los 277 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) del país. Los comicios se celebran en plenas divisiones entre la oposición. Algunas fracciones llaman a no ejercer su derecho al voto. A Venezuela llegaron varios observadores internacionales que seguirán el proceso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que más de 14.000 candidatos y candidatas se inscribieron, a través de 107 organizaciones con fines políticos.

Asimismo, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, reportó la apertura del 95% de los centros de votación.

“Paso a informarles que estamos en un 99,9% de instalación nacional y un 95% de apertura de los centros de votación en todos los centros del país”, expresó tras ejercer su derecho al voto.

​La titular del organismo comicial indicó que se trata de 14.220 centros de votación desplegados en los 24 estados, en las 87 circunscripciones electorales.

Alfonzo señaló que los ciudadanos podrán elegir a los candidatos de su preferencia, y que se espera que en horas de la noche se emitan los anuncios de los 277 diputados que serán electos para la Asamblea Nacional para el período 2021-2026.

“Venezuela estamos de fiesta democrática, vengan todos es tiempo de elegir y participar”, comentó.

El CNE habilitó para estos comicios un total de 29.622 mesas electorales en todo el país.

Los votantes desinfectan las manos en un centro de votación en Caracas

© REUTERS / MANAURE QUINTEROLos votantes desinfectan las manos en un centro de votación en Caracas

De las 107 organizaciones políticas que participan en los comicios, 30 son nacionales, 53 regionales, 6 indígenas nacionales y 18 indígenas regionales.

En este proceso, a diferencia del anterior, en el que se eligieron 167 diputados, los venezolanos votarán por 277 legisladores, lo que se traduce en un incremento del 66% de los representantes, distribuidos en: 144 de lista proporcional, y 133 de elección nominal.

Entre las novedades que incorporó el Consejo Nacional Electoral (CNE), encabezado por la nueva rectora Indira Alfonzo, se encuentra una nueva máquina de votación, cuyo modelo es nuevo modelo “EC-21”, y de acuerdo con la explicación de las autoridades es más rápida, cuenta con una pantalla más grande, posee posibilidad de transmisión inalámbrica de datos y una batería para proteger el equipo en caso de fallas eléctricas.

Entre los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela se encuentran: Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Tania Díaz, Jesús Farías, Iris Varela, Freddy Bernal y Julio Chávez.

Mientras, por la oposición se encuentra la Alianza Democrática formada por los partidos de oposición Acción Democrática (AD), Copei, Esperanza por el Cambio, Cambiemos y Avanzada Progresista.

También están inscritos candidatos de Alianza Venezuela Unida y la Alternativa Popular Revolucionaria, entre otros partidos.

La lista de candidatos opositores la encabeza Luis Parra, actual presidente del Parlamento, José Brito, Negal Morales y Franklyn Duarte.

Mientras, el también opositor Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” y reconocido por 55 países, convocó a una consulta popular entre el 5 y el 12 de diciembre para “rechazar el fraude y ejercer la mayoría como parte de la estrategia para lograr la transición que lleve a elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.

Elecciones parlamentarias en Venezuela

© REUTERS / MANAURE QUINTEROElecciones parlamentarias en Venezuela

A su vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a todos los ciudadanos a votar en la jornada que calificó como trascendental para ese país.

“¡Hoy domingo 6 de diciembre es el gran día Venezuela! Vamos con alegría a los centros electorales para votar por los nuevos diputados y diputadas a la Asamblea Nacional. Sin duda, es un día trascendental en el que nadie debe quedarse en casa. ¡Todas y todos a votar!”, escribió el mandatario a través de la red social Twitter.

​Delcy Rodríguez ejerce su derecho al sufragio

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que los venezolanos votarán en las elecciones parlamentarias contra el bloqueo económico que ha causado daños al país.

“Hoy votaremos contra el bloqueo criminal, el pueblo venezolano se va a expresar en su gran mayoría contra un bloqueo que ha causado sufrimiento a nuestro país y sabemos que podremos liberar al Parlamento de fuerzas apátridas que habían secuestrado la expresión popular”, expresó Rodríguez luego de ejercer su derecho al sufragio en Caracas.

​La vicepresidenta indicó que los ciudadanos de su país buscan dirimir las diferencias a través del diálogo, de la convivencia y del voto como está contemplado en la Constitución.

“El pueblo venezolano saldrá masivamente a expresarse, saldrá a votar por un Parlamento, por un poder legislativo al servicio de la felicidad de todo el pueblo”, sostuvo.

Rodríguez lamentó que por cinco años quienes estuvieron al frente de la Asamblea Nacional lo secuestraron para pedir un “bloqueo criminal” contra Venezuela.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ejerce su voto en las parlamentarias

© FOTO : GOBIERNO DE VENEZUELA La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ejerce su voto en las parlamentarias

De igual manera, reiteró que el Plan República de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegado en todos los centros de votación para garantizar la seguridad en este proceso electoral.

Más tarde, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, afirmó que en el desarrollo de las elecciones no se han registrado incidentes durante las votaciones y apertura de los centros electorales.

“No se ha presentado ningún incidente, creo que la vocación pacifista democrática del pueblo de Venezuela se pone de manifiesto nuevamente en esta jornada democrática”, expresó Padrino luego de sufragar en Caracas.

Padrino reiteró que desplegaron más de 370.000 funcionarios de seguridad, que garantizarán la seguridad física de los ciudadanos, el material electoral y las medidas de bioseguridad implementadas por el COVID-19.

El titular aseguró que mantienen protegido el país ante cualquier eventualidad de violencia que pudiera presentarse.

“Siempre estamos recibiendo información de sabotaje, para irrumpir con violencia en algunas regiones del país y todo eso lo tenemos monitoreado, y las actividades subversivas que pretenden alterar el orden han sido objeto de un corte, las fronteras están protegidas y los espacios marítimos”, señaló.

Padrino manifestó que las condiciones de seguridad están dadas para que todos los ciudadanos acudan a ejercer su derecho al sufragio.

Las autoridades electorales informaron que el padrón está integrado por 20.710.421 electores.

Además, señalaron que hasta el 4 de diciembre se realizaron 13 de las 16 auditorías que corresponden para garantizar la eficiencia del sistema de votación.

En el país se encuentran más de 200 veedores internacionales, que acompañarán el proceso y al concluir el proceso darán su apreciación de la votación a la comunidad internacional.

Sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *