Rusia inicia la vacunación contra la COVID-19; desde hoy aplica la Sputnik V “gratis” y a “gran escala”

Miles de doctores, profesores y otros en grupos de riesgo se inscribieron para recibir la vacuna contra el coronavirus en Moscú a partir del sábado, en el inicio de una campaña de inmunización más amplia en toda Rusia.

Las vacunaciones llegan tres días después de que el presidente, Vladimir Putin, ordenó el comienzo de una campaña de inmunización contra el COVID-19 a “gran escala”, aunque el fármaco contra el virus diseñado en el país no ha completado aún los estudios avanzados necesarios para garantizar su efectividad y seguridad de acuerdo con los protocolos científicos establecidos.

El líder ruso dijo el miércoles que en los próximos días habrá más de dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V disponibles, lo que permitirá a las autoridades ofrecérselas a trabajadores de salud y maestros en todo el país a partir de finales de la próxima semana.

Moscú, que actualmente registra cerca de un cuarto de las nuevas infecciones diarias en el país, abrió 70 centros de vacunación el sábado. Doctores, profesores y trabajadores municipales fueron invitados a reservar su turno para recibir una inyección, y el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que unas 5.000 personas se anotaron en las horas posteriores a que el sistema comenzase a funcionar el viernes.

Rusia presume de que Sputnik V fue la “primera vacuna contra el COVID-19 registrada del mundo” luego de que el gobierno le dio la aprobación regulatoria a principios de agosto. La medida provocó las críticas de los expertos internacionales, que dijeron que en ese momento solo se había probado en unas docenas de personas.

Putin restó importancia a esas dudas y afirmó en agosto que entre los primeros receptores de la vacuna estaba una de sus hijas.

Fuente: Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *