Alerta Imss sobre casos de bronquitis en menores de edad en esta temporada

Noticias de Chihuahua.-

Debido al descenso de la temperatura en gran parte de la entidad, la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a padres y madres de familia a que extremen cuidados en sus hijos, para que, en caso de presentarse algún síntoma inusual, acudan a su médico de inmediato.

Entre las enfermedades que suelen presentarse en esta temporada del año destaca la bronquiolitis, provocada por una infección que afecta las diminutas vías respiratorias, denominadas bronquiolos, que llevan a los pulmones. A medida que estos conductos se inflaman, se llenan de mucosidad y resulta difícil respirar.

Así lo dio a conocer el coordinador de Atención de Primer Nivel, doctor Ulises Parra Girón, quien destacó que la bronquiolitis afecta más a bebés y niñas y niños pequeños, ya que sus vías respiratorias se bloquean con mayor facilidad que en los de mayor edad o los adultos, y suele darse en los dos primeros años de vida.

Señaló que los síntomas de esta enfermedad son muy similares a los de un resfriado común: congestión, moqueo, tos y fiebre leve por uno o dos días; al agravarse aparecen silbidos agudos al exhalar.

Indicó que cuando el problema es más severo la respiración es poco profunda, se presenta una rápida frecuencia cardíaca, acelerado hundimiento del cuello y tórax con cada respiración, ensanchamiento de las fosas nasales, irritabilidad con dificultad para dormir y señales de fatiga.

Además, detalló que el menor puede mostrar falta de apetito y vómito después de toser. Advirtió que, si bien con menor frecuencia, los bebés más pequeños, en especial los prematuros, pueden presentar episodios en los que dejan de respirar por poco tiempo (lo que se conoce como apnea) antes de desarrollar otros síntomas.

Girón Parra indicó que la mejor manera de prevenir la bronquiolitis es lavarse las manos con frecuencia y mantener a los menores alejados de las personas resfriadas o con tos.

Finalmente, señaló que en caso de que las y los niños presenten algunos de los síntomas mencionados, hay que llevarlos de inmediato a su médico familiar para que reciba el tratamiento apropiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *