Pide Rosy Gaytán mayor presupuesto a ICHMUJERES; en riesgo el 49% de su personal

Noticias de Chihuahua.-

La Presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso del Estado Rosa Isela Gaytán Díaz logró que se exhortara a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado de Chihuahua, para que de manera urgente, se hagan las modificaciones pertinentes para que se incremente la partida presupuestaria del Instituto Chihuahuense de las Mujeres en el Presupuesto de Egresos del Estado 2021.

“De aprobar el presupuesto, tal y como lo propone el ejecutivo estatal, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres ser vería profundamente afectado, ya que sería obligado a reducir su plantilla laboral en un 49%, es decir, 125 personas, mismas que en tiempos de crisis económica, ocasionada por la pandemia, se quedarían sin manera de llevar el sustento a sus hogares”, detalló.

Añadió que despedir a tantas personas tendría un impacto negativo en las capacidades institucionales en un momento en que lo oportuno es el fortalecimiento precisamente de tales capacidades, dado el incremento tangible de las violencias contra las mujeres durante la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“Además, implicaría que el instituto tendría que cerrar de manera total 7 centros de atención a la violencia contra las mujeres, 2 refugios para mujeres, en zona urbana y zona serrana; así como el retiro del personal comisionado a los Centros de justicia para las mujeres de Chihuahua y Juárez. Además, implicaría reducción en un 60% al personal del área de educación y sensibilización en género y la suspensión del Programa de Familiares de Víctimas de Violencia, a través el cual se otorgan pagos mensuales a los familiares de víctimas de feminicidio que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, abundó.

Gaytán Díaz solicitó un incremento por $14 millones 712 mil 450 pesos con 90 centavos, respecto al techo presupuestal otorgado por la Secretaria de Hacienda, mismos que serían orientados en su totalidad a los centros de atención a la violencia y refugios confidenciales de protección del Instituto.

“¿De dónde sacar ese recurso? ¡Muy fácil! Se le pueden quitar a los $110 millones 488 mil 831 pesos destinados a la Coordinación de Política Digital, que ha derrochado 800 millones en 4 años y no vemos resultado alguno; de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete a la cual se le otorgan más de 22 millones de pesos o del bono que se pretenden dar el gobernador y sus secretarios al concluir la actual administración”, sentenció.

Para finalizar, dijo que se pueden realizar ajustes en algunas aéreas las cuales no tienen un beneficio real para las y los chihuahuenses. Gaytán Díaz espera que la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública atienda esta solicitud que fue respaldada por todo el pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *