Avalan diputados iniciativa de Alan Falomir, sobre abandono de adultos mayores

Noticias de Chihuahua.-

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del legislador chihuahuense Alan Falomir, con la que se impondrán sanciones desde un mes hasta cuatro años de cárcel al que abandone a un adulto mayor siendo su descendiente por consanguinidad.

Lo anterior a través de la reforma al artículo 335 del Código Penal Federal, donde al texto vigente sobre abandono a niños incapaces de cuidarse a sí mismos, así como a personas enfermas, se le añade la figura del adulto mayor.

De acuerdo con el Organización Mundial de la Salud, sostiene que 1 de cada 10 adultos mayores son víctimas de maltrato, el cual es definido como “un acto único y repetido que causa daño, sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”.

Por lo anterior, Alan Falomir consideró de suma importancia erradicar el abandono como uno de los tipos de violencia con los adultos mayores que más los lastiman, atentando contra su integridad física y psicológica, por parte de quien tiene la obligación jurídica o moral de cuidarlos.

Cabe mencionar que en México, de acuerdo con datos del Desarrollo Integral de la Familia, el 16% de los adultos mayores residentes en el país viven en situación de abandono, 4 de cada 10 personas mayores de 60 años o más que viven solos son económicamente activos y 7 de cada 10, presentan algún tipo de discapacidad o limitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *