Así ha terminado la primera temporada de ‘The Walking Dead: World Beyond’

Un flashback en prólogo de “The Deepest Cut” (1×09), penúltimo capítulo de la primera temporada de The Walking Dead: World Beyond (Scott M. Gimple y Matthew Negrete, desde 2020) que continúa con la gran sorpresa de “The Sky Is a Graveyard” (1×08) nos aporta más información sobre lo que ha estado haciendo Jennifer “Huck” Mallick (Annet Mahendru) con la Colonia Campus durante bastante tiempo. Y, si un plano subjetivo parece indicarnos cuál de las hermanas Iris (Aliyah Royale) y Hope Bennett (Alexa Mansour) es “el activo”, el inmediato nos hace dudar. Adrede, por supuesto.

Pero los flashbacks generales de rigor están dedicados a Felix Carlucci (Nico Tortorella), la segunda tanda tras los de “The Blaze of Gory” (1×02). Como los del resto en World Beyond, sirven para ahondar en su carácter y comprender la conducta en el presente y, en principio, nos provocan cierta confusión por las motivaciones que deberían llevarle a no oponerse a ir hasta donde se encuentra la República Cívica Militar, relacionadas con lo que la doctora Lyla Bellshaw (Natalie Gold) dice en la última escena de “Shadow Puppets” (1×06) sobre el cuerpo de seguridad de Leopold Bennett (Joe Holt).

the walking dead: world beyond 1x09 the deepest cut 1x10 in this life recap
AMC

Sin embargo, lo verdaderamente interesante de este episodio de World Beyond son las revelaciones acerca de lo ocurrido al final de “Truth or Dare” (1×07), gracias a un reencuentro que los espectadores esperábamos, pero cuyas circunstancias alucinadas, de ningún modo previstas, con una mezcla visual de dos velocidades de cámara y un momento climácico en condiciones, música de cuerda mediante, suben su valor como ejercicio narrativo. Muy en especial cuando este asunto entronca con las manipulaciones de Huck y un último giro en montaje paralelo que nos deja con ganas de más.

Por suerte, se ha tratado de una emisión doble de World Beyond en AMC, y el capítulo “In This Life” (1×10) nos ha ofrecido seguidamente más respuestas sobre este misterio de World Beyond. Pero, antes de que empiece, hay otra escena poscréditos con un estupendo plano fijo, y nos desvela a lo que se refería Lyla Bellshaw al asegurarle a la teniente coronel Elizabeth Kublek (Julia Ormond) lo controladas que estarían las cosas en el momento preciso. Después, un nuevo flashback sobre las más protagónicas de entre los protagonistas: las hermanas Bennett, en las que se centran los del episodio.

the walking dead: world beyond 1x09 the deepest cut 1x10 in this life recap
AMC

Por otro lado, se producen nuevos reencuentros que nos agradan, descubrimos que lo de la doctora es incluso más espinoso en su comportamiento de lo que hubiéramos imaginado, lo que fuere, y el instante alarmante en el que “The Deepest Cut” funde a negro para acreditar al equipo de World Beyond se retoma muy pronto. Pero deben tomarse bastantes minutos para que el relato evolucione hasta la comprensión de los personajes sobre lo que está sucediendo, y que esta sea a cuatro bandas facilita algo de dinamismo sin abandonar los modales convencionales.

Y el ineludible enfrentamiento se desata, y por poco no se convierte en una tragedia. Pero no hay que olvidar que World Beyond es la hermana menor de la franquicia televisiva zombi, y no ha salido de lo adolescente aún como para ofrecer emociones tan turbias como las de The Walking Dead (Frank Darabont y Angela Kang, desde 2010) y el primer spin-off. Y los giros de este capítulo irregular quizá se desarrollan demasiado rápido, y algunas decisiones son difíciles de justificar a velocidad semejante. Pero uno de los dos últimos volantazos genera buenas expectativas en el futuro incierto de esta serie.

the walking dead: world beyond 1x09 the deepest cut 1x10 in this life recap
AMC

El artículo Así ha terminado la primera temporada de ‘The Walking Dead: World Beyond’ se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *