Escocia pedirá nuevo referéndum de independencia en 2021

La primera ministra de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, aseguró a sus seguidores el lunes que pedirá al gobierno británico autorización para organizar un segundo referéndum de autodeterminación si su Partido Nacionalista Escocés (SNP) gana las elecciones regionales de mayo.

La jefa del ejecutivo autónomo escocés y líder del SNP se dirigió a las bases de su partido en un congreso anual realizado este año por videoconferencia debido a la pandemia y les aseguró que aprovechará las legislativas regionales de 2021 para abogar por el derecho de Escocia, región de 5.5 millones de habitantes, a decidir su futuro.

El próximo mes de mayo les pediremos a ustedes, el pueblo de Escocia, que depositen su confianza en nosotros para continuar esa tarea de construir un país mejor”, dijo.

Pediré su autoridad, la de nadie más, para que se celebre un referéndum de independencia legal en la primera parte de la nueva legislatura”, afirmó. 

Y entonces, colectivamente, podremos responder a esas preguntas fundamentales que he planteado hoy, quién es el más indicado para dirigir la recuperación de Escocia y construir un futuro mejor”, añadió.

Escocia celebró un referéndum de independencia en 2014 en que 55% de los escoceses votó por permanecer en el Reino Unido.

Entonces el principal argumento contra la separación fue el riesgo de quedar fuera de la Unión Europea.

Sin embargo, paradójicamente tras la victoria del Brexit en otro referéndum dos años después, Escocia se acabó viendo arrastrada fuera del bloque con el resto del Reino Unido pese a haber rechazado muy mayoritariamente esta opción.

Argumentando que esto cambia las cosas, Sturgeon prometió exigir un segundo referéndum al que el primer ministro británico, Boris Johnson, se opone firmemente.

RESPALDO A LA INDEPENDENCIA

El SNP registró un importante avance electoral en las elecciones generales británicas al parlamento de Londres en 2019, logrando 47 (frente a 35 hasta entonces) de los 59 escaños elegidos en Escocia.

Ahora espera ganar mayoría absoluta en el parlamento de Edimburgo impulsado por el Brexit y por la buena aceptación pública de su gestión de la pandemia de coronavirus, frente a las críticas a la política errática del gobierno británico de Boris Johnson.

Sondeos de opinión en los últimos meses han mostrado que una mayoría en Escocia apoya ahora la independencia.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *