Regresará La coneja a prisión; tribunal le impone 6 años por desvío

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que un Tribunal de Apelación revocó la pena de tres años de prisión con beneficio de libertad condicional impuesta al ex secretario general del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por el desvío de un millón 740 mil pesos del erario estatal, y dictó una condena de seis años que deberá compurgar en la cárcel.

El magistrado estableció un plazo de cinco días para que Gutiérrez, alias La coneja, comparezca ante el juez de control para ser ingresado al cereso, de lo contrario será considerado prófugo de la justicia.

El mandatario adelantó que, seguramente, La Coneja promoverá un medio de impugnación, pero esta resolución judicial representa un avance importante para castigar los actos de corrupción cometidos durante el sexenio de César Duarte y de Enrique Peña Nieto, en el marco de la llamada Operación Safiro.

A través de esta estrategia, el gobierno federal trianguló recursos del Ramo 23 a través de los estados para financiar las campañas políticas del PRI.

El 13 de mayo de 2019, un Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento dictó una sentencia de tres años de prisión con beneficio de libertad condicional, en contra del priísta, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, tras ser hallado penalmente responsable de peculado agravado por un monto de un millón 740 mil pesos.

En voz de la jueza Gabriela Córdova, el Tribunal también impuso a Gutiérrez el pago de 35 mil 50 pesos por concepto de multa, así como de la reparación del daño, por su participación en el desvío perpetrado entre el 20 y 23 de diciembre de 2015.

Esta sentencia fue apelada por el gobierno estatal al considerar que no era suficiente para reparar el daño causado al patrimonio del Estado.

Cabe señalar que Gutiérrez Gutiérrez también fue vinculado a proceso por el desvío de 250 millones de pesos del Estado, sin embargo, la causa penal fue atraída por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) la cual solicitó el sobreseimiento de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *