Conmemoran Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, encabezó la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el la Cruz de Clavos.

Aunque fue reconocido como día internacional a principios del siglo, en Latinoamérica la fecha se conmemora desde 1981 en honor a las tres hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

En el evento estuvo presente la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Emma Saldaña Lobera.

El mandatario estatal aseguró que su administración ha trabajado con convicción en combatir este m endémico que sigue lastimando la vida de mujeres y niñas y que no se debe tolerar porque ha sido históricamente un freno para el desarrollo igualitario.

Asimismo destacó la efervescencia de los movimientos feministas que este año inundaron las calles para visibilizar las violencias de las que son objeto las mujeres y ocuparon los espacios públicos que en muchas ocasiones les han sido vetados.

Por otra parte lamentó el incremento de los casos de violencia familiar en el país y en el estado durante la pandemia, los cuales han sido atendido por la Ichmujeres y los Centros de Justicia para las Mujeres, quienes han atendido a 13 mil 620 mujeres de enero a octubre de 2020.

De igual manera refirió que el gobierno estatal mantiene diversos programas y acciones para erradicar los delitos por cuestiones de género a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) y diversas áreas de la administración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *