Congreso pide a Conagua verificar daños a presas tras últimas extracciones

Noticias de Chihuahua.-El Congreso del Estado aprobó un exhorto mediante el cual se solicita a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para que realice una verificación de los daños ocasionados a la infraestructura de las presas, luego de las últimas extracciones para el pago del tratado.

Con este exhorto se solicita una inspección técnica en las instalaciones de la presa La Boquilla, El Granero y la Francisco I.Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, para efecto de corroborar las condiciones en las que se encuentran.

De igual forma se solicita determinar los volúmenes de agua con el que cuentan y cómo afectará a la población la extracción que se realizó en los últimos meses con motivo del pago del tratado con Estados Unidos firmado en 1944.

El iniciador de este exhorto, el diputado Omar Bazán Flores, refirió que ante la supuesta presión del gobierno de Estados Unidos para el pago del tratado, se ejecutaron acciones con premura y se realizaron extracciones de manera drástica y sin planeación.

Añadió que no hubo control adecuado de los volúmenes de extracción, acorde a la capacidad con la que cuentan las válvulas de cada una de las presas, las cuales tienen antigüedad de más de setenta años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *