‘Wonder Woman 1984’ llegará a HBO Max y a los cines, y podría ser todo un éxito

Hasta ahora, el estreno de Wonder Woman 1984 de Patty Jenkins estaba bajo la presión de múltiples especulaciones, en especial después de que Dune de Denis Villeneuve fuera aplazada hasta Navidad del año 2021 y Soul, el esperadísimo estreno de Pixar, se anunciara para Navidad en la plataforma streaming Disney Plus.

Finalmente esta semana Warner salió al paso de los rumores y anunció que la secuela directa del éxito del 2017 se lanzará oficialmente el 16 de diciembre de este año en salas de cine — las que puedan ofrecer el servicio — y el 25 de diciembre a través de HBO Max.

La estrategia desconcertó al público, pero es sin duda la más viable en medio de la incertidumbre que actualmente atraviesa el mundo del entretenimiento y en especial, las distribuidoras de cine alrededor del mundo.

La película Wonder Woman había sufrido una larga secuencia de aplazamientos y cambios de fecha, que ya desde hace meses dejaban claro que era muy poco probable que pudiera disfrutar de un estreno solo en cines. Por ahora, la curva de contagios en EE.UU. es lo suficientemente alta como para que mas medidas de cuarentena, y cierre de establecimientos comerciales por estado permita predecir si las salas del país permanecerán abierta durante diciembre. O al menos el suficiente tiempo como para que los grandes estudios tomen en el riesgo de estrenar alguno de sus grandes títulos.

Se trata de un factor determinante que obligó a Disney a estrenar Mulán en Disney Plus, además de aplazar todos sus estrenos hasta el año entrante. Un síntoma evidente de que hay un temor serio y fundamentado que los estragos de la pandemia aun continúen siendo notorios durante los primeros meses del 2021.

En especial, la experiencia mixta de Tenet de Christopher Nolan — que tuvo una aceptable recaudación en EE.UU., pero también apreciables pérdidas en su estreno mundial— dejan muy claro que nadie de la industria volverá a correr un riesgo sin asegurar al menos que el éxito de cualquiera de sus títulos esté asegurado, al menos de forma parcial.

De forma que lo más probable es que la decisión acerca del destino de Wonder Woman 1984 tenga relación con un estudio de mercado que indica dos hechos concretos: los estragos de la pandemia en distribución y publico y por supuesto, la imposibilidad de retornar ganancias, al menos en las proporciones que un blockbuster como el dirigido por Patty Jenkins prometía recaudar.

Liquidez, puertas abiertas y un virus

Tenet

Tenet fue un estreno consistente que tuvo un recorrido por salas aceptable, pero jamás tuvo el impacto que pudiera reactivar las salas de cine por entonces abiertas a la mitad de su capacidad.

En la actualidad, la situación es mucho más complicada y se hace cada vez más imprevisible: la capacidad de las salas de cine estadounidenses se redujo a una cuarta parte y las funciones se espaciaron a tres o cuatro por día, de modo que es bastante probable que aun en el caso de ser un éxito el día de su estreno a Wonder Woman 1984 le lleve un considerable esfuerzo lograr reales ganancias.

A lo anterior habría que añadir el acuerdo alcanzado entre Universal y Cinemark para incluso reducir aún más las funciones, lo que quiere decir que es más que probable que algunos cines decidieran no asumir el costo de solo proyectar una única política, sin tener la garantía de su éxito rotundo.

Wonder Woman 1984 es sin duda una de las secuelas más esperadas del año, pero en realidad no hay forma de asegurar que siendo solo distribuida en salas de cine seleccionadas y en horarios mínimos pueda ser redituable para las salas más allá de las grandes cadenas, e incluso para las distribuidoras de renombre.

Lo que nos lleva, a HBO Max. La plataforma streaming del gigante de las cableras ha aumentado con rapidez su penetración en el mercado y actualmente, su base de suscriptores es lo suficientemente aceptable como para además pronosticar un aumento considerable con el estreno de la película.

De hecho, ya se le considera gran activo y una fuente de ingresos para Warner Media en medio del parón de la industria. El servicio ya tiene un título importante de DC alineado con el debut de la Liga de la Justicia según la versión de Zack Snyder el próximo año.

Con la pandemia aún dictando cómo se estrenan las películas, la elección fue esencialmente continuar retrasando Wonder Woman 1984 hasta que los cines estén en condiciones de apoyar los éxitos de taquilla, o hacer que la película esté disponible como título de transmisión en HBO Max. La decisión de los ejecutivos seguramente se basó en el potencial de crecimiento de la plataforma y en especial en los rumores sobre los resultados en base de suscriptores de Mulán, que a pesar de las especulaciones que insistían había sido una “decepción” en números de recaudación, resultó ser lo suficientemente redituable como para que Disney esté planteándose otros estrenos al estilo.

De modo que aunque la incertidumbre continúa siendo el verdadero factor a tener en cuenta, lo más probable es que la combinación entre cine y HBO Max convierta a Wonder Woman 1984 quizás no en el éxito de taquilla que estaba destinado a ser, sino en un éxito de marketing más cercano a la forma de hacer negocios de Netflix. Que por ahora, ha logrado aumentar de manera exponencial y sostenida su base de suscriptores a base de estrenos cinematográficos de alto calibre.

Dadas las circunstancias, un lanzamiento de HBO Max fue simplemente el mejor curso de acción, y sin duda uno que será enorme para las suscripciones a la plataforma.

Un caso semejante ocurrió con Borat Subsequent Moviefilm y Amazon Prime Video, convertida en el contenido más exitoso del canal desde su lanzamiento. La combinación entre la posibilidad de disfrutar de un estreno cinematográfico de inmediato y sin los riesgos de la pandemia, no solo aumentó de manera sustancial los suscriptores del servicio, sino que dejó claro que es una de las estrategias más exitosas que ha implementada hasta ahora.

Además, con la pandemia aún en curso no hay garantía de que ninguna de las películas retrasadas mantenga sus nuevas fechas. Combinada con la inversión de Warner Media en HBO Max, la decisión de transmisión dual y estreno en cines de Wonder Woman 1984 fue la mejor ruta a seguir, y con las condiciones que llevaron a que sucediera es muy probable que no sea la última película que combine la experiencia en cines con una ganancia inmediata en una plataforma streaming.

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