“No viajen en Día de Acción de Gracias”: alertan en EU ante repunte de COVID-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejaron este jueves a los estadounidenses suspender sus viajes por el Día de Acción de Gracias – una fiesta que suele reunir a las familias – ya que la pandemia de Covid-19 está en una fase “exponencial”, informaron las Agencias AP y AFP.

“Los CDC están recomendando no viajar durante el periodo del Día de Acción de Gracias”, informó a los periodistas en una llamada Henry Walke, una autoridad de esta agencia para el tema de la pandemia, que precisó que no se trata de una “obligación”.

Bajo las directivas del presidente Donald Trump, el gobierno federal no ha impuesto ningún confinamiento nacional ni limitado los desplazamientos.

Estas decisiones han sido tomadas por cada uno de los 50 estados y territorios estadounidenses.

El Día de Acción de Gracias, que este año cae el jueves 26 de noviembre, es la mayor festividad familiar en el país y muchos estadounidenses se toman también libre el día viernes para efectuar grandes desplazamientos.

Henry Walke explicó a los periodistas que el número de casos había aumentado mucho después de los fines de semana largos del Día de los Caídos, a finales de mayo, y del Día del Trabajo, a principios de septiembre.

“Queremos hacer un llamado antes de la próxima festividad”, dijo.

Erin Sauber-Schatz, responsable del CDC para la formulación de recomendaciones, dijo que la semana pasada hubo un millón de nuevos casos de Covid-19 en Estados Unidos. “La manera más segura de celebrar el Día de Acción de Gracias este año es en casa, con las personas que vivan en el hogar”, indicó.

Repunte de Covid-19 en EU
Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, ha rebasado el cuarto de millón de fallecidos por Covid-19 mientras crecen las advertencias de los expertos ante un probable empeoramiento de la situación debido a la proximidad de la festividad de Acción de Gracias.

“A medida que nos adentramos en la temporada de frío, deberíamos realmente pensar dos veces acerca de estas cenas en las que no estamos seguros de que la gente presente está sana”, indicó Anthony Fauci, el epidemiólogo más importante en la lucha contra la pandemia de Estados Unidos, en una entrevista con el diario USA Today.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), advirtió que “tras las festividades van a comenzar a verse contagios imprevistos relacionados con encuentros en casas”.

“Así que tienes que decidir (…) ¿Quieres viajar e ir a una comida de Acción de Gracias donde habrá quizá 12 o 15 personas?”, dijo y agregó que sus tres hijas que viven fuera de Washington no viajarán a la tradicional comida familiar con su esposa y en lugar la hará virtualmente.

Las palabras de Fauci se producen después de que Estados Unidos alcanzara este miércoles el cuarto de millón (250 mil 29) de muertos por Covid-19, mientras que los contagios rozan los 11.5 millones, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos sigue como el país más golpeado por la pandemia con el 18.57 % de las muertes a nivel mundial y el 20.47 % de los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *