“Lo que sucedió en Chihuahua demostró el acaparamiento del agua”: AMLO

Noticias de Chihuahua.-Ante el manejo de las concesiones del uso del agua en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a asegurar que es necesario un análisis a fondo de su uso, por lo que insistió que el conflicto del agua en Chihuahua se trató de quejas por parte de quienes la “acaparan”.

“Lo que sucedió en Chihuahua demostró el acaparamiento del agua”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional, durante su conferencia matutina.

López Obrador hizo alusión a las plantas cerveceras que se han instalado en el norte del país a pesar de la falta de agua, así como su uso para cierto tipo de cultivos, como lo es el nogal en el estado de Chihuahua.

Respecto al permiso para las plantas cerveceras, sostuvo que en el norte ya no le permitirán, pero que en el centro y sur del país, “permisos todos, pera allá en el Grijalva y el Usumancita”, haciendo alusión a los ríos que atraviesan Tabasco, su estado natal, en donde recientemente se registraron inundaciones.

En la actualidad, el conflicto por el agua de las presas en Chihuahua aún está vigente, pues a pesar del pago del Tratado de 1944 el pasado 24 de octubre, el gobierno federal mantiene la extracción en la presa El Granero, ubicada en el municipio de Aldama, además de que productores agrícolas continúan con la toma de la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, ya que temen que si se retiran, el gobierno de López Obrador envié de nuevo a la Guardia Nacional para abrir las válvulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *