El radiotelescopio del Arecibo será desmantelado, ya que podría colapsar en cualquier momento

El observatorio de Arecibo, uno de los más importantes a nivel mundial, será desmantelado luego de una serie de eventos desafortunados que causaron daños estructurales. Según AP, la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) anunció hoy que tomó la decisión ya que es demasiado peligroso seguirlo operando.

De acuerdo con la organización, los daños causados por la ruptura de dos cables — uno en agosto y otro en noviembre — obligó a los funcionarios a concluir que el Arecibo no es seguro. El personal de la NSF expresó que aunque se realicen las reparaciones, la estructura sería inestable a largo plazo y podría colapsar.

En agosto un cable auxiliar que sostenía una plataforma de metal se desprendió de un enchufe, causando una grieta de 30 metros en el plato reflector y daños en la cúpula. El cable de varias toneladas impactó el plato, la cúpula Gregoriana y una plataforma para acceder a ella. Sumado a eso, 250 paneles reflectores resultaron afectados junto a cables de soporte.

Tras meses de análisis y a días de comenzar los nuevos trabajos de reparación, un segundo cable se rompió en noviembre. Según la Universidad de Florida Central (UCF), ambos accidentes tenían relación, puesto que la ruptura se presentó en la misma torre de soporte y habría sido provocada por tensión adicional tras el primer accidente.

La estructura no es segura y está en grave riesgo de un colapso inesperado

Observatorio Arecibo

Los funcionarios de la NSF mencionaron que la ruptura de un segundo cable sería por error de fabricación, puesto que apenas soportaba el 60% de su capacidad. La División de Ciencias Astronómicas afirmó que el telescopio está en grave riesgo de colapso inesperado e incontrolado, por lo que el plato del radiotelescopio será demolido sin afectar el resto de activos.

Sean Jones, subdirector de la NSF para la Dirección de Ciencias Físicas y Matemáticas, mencionó que la decisión de desmantelar el Arecibo no fue fácil de tomar, pero que la seguridad de las personas es prioridad.

El cierre representa un duro golpe a la comunidad científica internacional. Aleksander Wolszczan, uno de los astrónomos que ayudo a descubrir los primeros exoplanetas que giraban en torno a un púlsar, se mostró sorprendido y decepcionado por la decisión.

“Tenía la esperanza de que se les ocurriera algún tipo de solución para mantenerlo abierto”, mencionó. “Para una persona que ha tenido gran parte de su vida científica asociada con ese telescopio, este es un momento bastante interesante y tristemente emocional”.

Si bien el Arecibo será desmantelado, su legado continuará ya que los científicos trabajan en proyectos basados en observaciones y datos provenientes del observatorio. Las dos instalaciones LIDAR y el centro de visitantes continuarán operando.

El artículo El radiotelescopio del Arecibo será desmantelado, ya que podría colapsar en cualquier momento se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *