Busca Morena garantizar protección y derechos a hijos de mujeres privadas de su libertad

Noticias de Chihuahua.-

La organización social Reinserta denunció que en México hay 436 niñas y niños viviendo con sus madres en algún centro de reclusión, sólo se tiene el registro de 11 áreas de maternidad en las cárceles de todo el país

Chihuahua, Chih, 18 noviembre 2020. El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez busca que los derechos de las niñas y niños, hijos de mujeres recluidas, accedan a sus derechos, así como se les garantice la protección de ley y tenga los beneficios de los programas sociales.

Presentó una iniciativa para adicionar el artículo 9º y 51 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para que el ejecutivo estatal y gobiernos municipales, aplique políticas públicas para la protección y promoción de los derechos de los menores, así como garantizar su máximo bienestar posible.

La iniciativa busca también que el estado garantice el respeto y protección de los derechos de las niñas y niños que viven con sus madres en situación de reclusión, con la implementación de acciones y mecanismos que permitan y fomenten el crecimiento y desarrollo integral pleno de las y los menores.

De igual forma se buscará adoptar medidas de protección especial de derechos cuando se encuentren en situación de vulnerabilidad de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, discapacidad, identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria, apátrida o de reclusión por haber nacido o vivir en algún centro penitenciario con su madre, o bien, circunstancias relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, u otros que restrinjan o limiten el ejercicio de sus derechos.

“Los niños tendrán el derecho de permanecer junto con sus madres, hasta los tres años, cuando éstas se encuentren privadas de su libertad y extinguiendo condena en centros penitenciarios”.

El Estado garantizará a las madres información periódica del estado de salud de sus hijos, con base en un expediente clínico, y el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, garantizará la continuidad de la atención médica y, en su caso, los tratamientos correspondientes, en la expedición de actas de nacimiento quedará prohibida toda alusión al hecho de haber nacido en un centro penitenciario.

El diputado destacó que todos los derechos deben quedar garantizados para estos menores, una alimentación saludable, educación inicial, vestimenta acorde a su edad y etapa de desarrollo, y atención pediátrica permanente, así como que los centros penitenciarios cuenten con áreas que permitan el descanso y esparcimiento básicos en el crecimiento y desarrollo de niñas y niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *