Busca estado reinstalación provisional de mesas de seguridad

Noticias de Chihuahua.-

El consejero Jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, informó que se ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una suspensión provisional para obligar a la federación a regresar a las mesas de coordinación en materia de seguridad.

Esto, mientras el máximo tribunal del país resuelve la controversia constitucional promovida por el gobierno estatal contra el abandono de las fuerzas federales de estas mesas de coordinación.

En la controversia 180/2020 se establece que la decisión unilateral de l gobierno federal de romper la coordinación con el estado violenta el artículo 21 constitucional que obliga a los niveles de gobierno a trabajar en conjunto para garantizar la seguridad de la población.

Fue el 14 de septiembre que el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó sl gobernador Javier Corral que se dejaría de asistir a las mesas de coordinación, por medio de un mensaje de WhatsApp.

Sin embargo, el secretario general de Gobierno, Fernando Mesta Soulé, señaló que la Guardia Nacional ta había dejado de asistir a las reuniones desde el 2 de septiembre y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde el 11 de septiembre.

Mesta Soulé refirió que a raíz de esta ruptura, el 28 de septiembre fue levantado y ejecutado el alcalde de Temósachi, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo y el 5 de noviembre se registraron ataques distintos en contra de las fuerzas estatales y del personal de la Delegación del Bienestar y la Guardia Nacional en en el Largo Maderal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *