Joe Biden anunció quiénes serán sus principales asesores: “Estamos construyendo un gobierno que se parece a los Estados Unidos”

Joe Biden presentó este martes a los principales asesores que lo acompañarán en su gobierno a partir del 20 de enero, cuando jure como presidente. La semana pasada, el mandatario electo había anunciado que Ron Klain, un experimentado asesor demócrata, sería el jefe de su futuro gabinete, en su primera elección pública para su equipo. Ahora sumó a nueve consejeros, algunos de los cuales lo asesorarán directamente a él y otros a la primera dama, Jill Biden.

“El personal superior de la Casa Blanca Biden-Harris estará compuesto por personas diversas, con experiencia y talento que demuestren el compromiso del presidente electo Biden con la construcción de una administración que se parezca a los Estados Unidos, que tengan una profunda experiencia en el gobierno y que estén dispuestas a ayudar al presidente electo a obtener resultados para las familias trabajadoras desde el primer día”, sostuvo el equipo de transición de la gestión Biden-Harris en un comunicado.

Mike Donilon, que fue el principal estratega de su campaña, será asesor principal de la Casa Blanca y estará abocado a la redacción de discursos. Donilon es amigo de Biden desde hace muchos años y también formó parte de su equipo de asesores en su paso por la vicepresidencia, entre 2009 y 2017.

“Donilon ha sido un estratega, consultor de medios y encuestador reconocido a nivel nacional durante casi cuatro décadas, habiendo formado parte de seis campañas presidenciales en los Estados Unidos y más de 25 campañas ganadoras para el Senado y la Cámara de Representantes, y para gobernadores y alcaldes. Antes de unirse a la campaña Biden-Harris, Donilon fue Director General del Instituto Biden y profesor asistente en la Universidad de Delaware. Nacido en Rhode Island, Donilon se graduó en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown”, informa el equipo de transición demócrata en su sitio web.

Dana Remus será la abogada de la Casa Blanca, cuya función principal es brindar asesoría legal al presidente. Antes de ser Abogada General de la campaña Biden-Harris, había sido Abogada General de la Fundación Obama y de la oficina personal del ex presidente. Previamente, había sido profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte, donde se especializó en ética legal y judicial y en la regulación de la profesión jurídica.

Por otro lado, secundando a Ron Klain estará Jen O’Malley Dillon, como vicejefa de gabinete. Como directora de la campaña Biden-Harris, se convirtió en la primera mujer en dirigir una campaña presidencial exitosa para el Partido Demócrata. Le sobraba experiencia, ya que antes había participado de otros seis intentos. Entre ellos, se destacó como subdirectora de campaña para la reelección de de Obama en 2012.

Biden nombró además a Steve Ricchetti como uno de sus consejeros principales, tras un exitoso papel como presidente de la campaña demócrata en las elecciones. Ricchetti es un veterano dirigente que pasó por distintos cargos en el Capitolio y en la Casa Blanca. Entre ellos, fue jefe de gabinete de Biden durante su gestión como vicepresidente, y antes había sido vicejefe de gabinete de Bill Clinton. Mientras el Partido Demócrata estuvo fuera del poder, Ricchetti fundó una firma de relaciones gubernamentales y consultoría política.

Steve Ricchetti será consejero principal del presidente Biden
Steve Ricchetti será consejero principal del presidente Biden
Annie Tomasini estará a cargo de la dirección de las Operaciones de la Oficina Oval, que se ocupa de manejar la agenda del presidente. Tomasini trabaja con Biden y su familia desde hace más de una década. Fue su secretaria de prensa adjunta durante la vicepresidencia y secretaria de prensa en la parte final de su carrera como senador. Durante la campaña presidencial, estuvo a cargo del gabinete de Biden en todas sus giras por el país.

El congresista Cedric Richmond será asesor del presidente y director de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca. Richmond fue co-presidente de la campaña Biden-Harris y actualmente es co-presidente del equipo de transición. Desde 2011, representa al 2º Distrito Legislativo del estado de Louisiana en la Cámara de Representantes. En su paso por el Congreso, fue presidente del Congressional Black Caucus, el grupo que reúne a los congresistas afroamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *