Da a conocer IMSS síntomas más comunes de la diabetes

Noticias de Chihuahua.-En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a conmemorarse este 14 de noviembre, la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da a conocer los síntomas más comunes de este padecimiento.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, explicó que los síntomas más comunes de la diabetes son:

• Orinar más de lo habitual. Se debe a que el riñón elimina el exceso de glucosa por medio de la orina.
• Sed excesiva. Es un efecto secundario a la pérdida de líquidos.
• Hambre excesiva. Se debe a que la glucosa no está entrando de manera adecuada en las células, por lo que la persona se siente cansada y al cerebro le llegan señales de hambre y falta energía.
• Pérdida de peso sin intención. Comer más de lo normal no evita la pérdida de peso que puede sufrir la persona adulta que presenta síntomas de diabetes. Así, el organismo busca otras fuentes de energía, entre ellas de las reservas de grasa y las proteínas de los músculos.
• Cansancio o fatiga. Esta es una señal común para todos los tipos de diabetes. La pérdida de peso y líquidos se manifiesta en la persona a través de una sensación de fatiga o cansancio. El cuerpo realiza tareas adicionales para manejar el exceso de glucosa, lo cual incide en cansancio, somnolencia e incluso irritabilidad.

Asimismo, Rodríguez Pacheco destacó que el estudio de diabetes idealmente se puede hacer con una glucosa en ayuno y debe realizarse a las siguientes personas que se consideran en riesgo de tener diabetes:

• Cualquier persona que tenga sobre peso u obesidad y que tenga por lo menos uno de los siguientes factores:
-Familiares de primer grado con diabetes.
-Mujeres con antecedente de diabetes gestacional.
-Antecedente de enfermedad cardiovascular (padecimientos del corazón).
-Que tengan hipertensión arterial (presión alta).
-Que tengan alteración en el perfil de lípidos (grasas).
-Mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
-Persona sedentaria (que no realice ningún tipo de ejercicio).

Finalmente, el médico reiteró la importancia de consultar, en una primera instancia (cuando se detecten cualquiera de los síntomas mencionados) al médico familiar para mayor información y una revisión oportuna.

–oo0oo–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *