Aplica UACH medidas de bioseguridad en clínicas de Odontología ante Covid-19

Noticias de Chihuahua.-Con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio e infecciones cruzadas y ofrecer una atención segura y de calidad, la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Odontología, aplica diversas medidas de bioseguridad en las 11 clínicas de atención bucodental que brindan servicio a la comunidad.

El secretario Administrativo de la unidad académica, Dr. Rafael Duarte Guzmán informó que una de las medidas de prevención más importantes que se han realizado es que en las clínicas de atención bucodental se acondicionaron las unidades dentales con una separación física de dos metros entre ellas, con base en los radios de contaminación generados por medio de los aerosoles del equipo usado por el odontólogo.

De las 248 unidades dentales que se cuentan, 190 ya se adaptaron a la distancia que marcan los protocolos internacionales. Este reacomodo del equipo demandó nuevas áreas de atención, por lo que actualmente se están evaluando otros espacios físicos para colocar las 58 unidades restantes.

Adicionalmente, se están haciendo adecuaciones en la red eléctrica, drenaje, agua, ventilación, instalación de extractores y bombas de succión al vacío, colocación de equipo e insumos para el lavado y desinfección de manos en áreas estratégicas, entre otras.

Es importante resaltar que los servicios de atención odontológica son considerados una de las actividades del área de la salud de más alto riesgo de contagio debido a que la boca es la principal fuente de infección en la consulta.

Derivado de la pandemia por la que atravesamos, la Facultad de Odontología está aplicando mecanismos de observancia nacional e Internacional basados en el “Manual de protocolos de bioseguridad para la actividad académica de Escuelas y Facultades de Odontología”, así como en las normas oficiales mexicanas vigentes.

Finalmente, el secretario Administrativo comunicó que a través de la Comisión de Seguridad e Higiene de la Facultad se está elaborando un manual de buenas prácticas en Bioseguridad contemplando protocolos de cuidado en las clínicas, de la función docente y alumnos, en áreas académicas, administrativas y recreación.

Es importante destacar que en la Facultad de Odontología los estudiantes, asesorados por sus maestros, otorgan en promedio 30,000 consultas de primera vez y subsecuentes al año y se realizan en promedio 46,237 tratamientos anuales.

Es importante señalar que en cumplimiento con las disposiciones de las autoridades de salud, las clínicas permanecerán cerradas hasta que el semáforo epidemiológico permita reanudar las actividades, para mayor información sigue las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACHDS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *