Pompeo se reúne con Macron en Francia, a la sombra de Biden

El presidente francés Emmanuel Macron sostuvo este lunes una reunión a puertas cerradas con el máximo diplomático del presidente estadunidense Donald Trump, en un encuentro potencialmente incómodo ocurrido apenas nueve días después que el mandatario de Francia felicitara al presidente electo Joe Biden por su triunfo electoral.

La oficina de Macron indicó que el secretario de Estado Mike Pompeo se reunió primero con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en el Palacio del Elíseo, la sede presidencial, antes de verse con Macron.

Ninguna de las dos partes ofreció información previo a la visita de bajo perfil de Pompeo a París, el punto de partida de una gira por siete países en Europa y el Medio Oriente.

Se desconoce el propósito de la visita de tres días de Pompeo a París en medio de la pandemia de coronavirus.

La oficina de Macron describió el encuentro planeado con Pompeo el lunes en el Palacio del Elíseo como una visita “de cortesía”.

No había planes de una conferencia de prensa, un aparente intento por descartar la posibilidad de que los periodistas pregunten a Pompeo o a Macron sobre sus posturas encontradas respecto al resultado electoral en Estados Unidos.

Funcionarios del equipo de Pompeo indicaron que las autoridades francesas les informaron que no era posible el acceso de los medios debido a precauciones sobre la pandemia de covid-19. París se encuentra bajo un confinamiento parcial, una medida que busca desacelerar la propagación del coronavirus.PUBLICIDAD

Pompeo no ha aceptado la derrota electoral de Trump, pero Macron habló la semana pasada con Biden para felicitarlo.

El viaje de Pompeo parece enfocarse en apuntalar las prioridades del gobierno de Trump.

En un tuit a su llegada a Francia el sábado, Pompeo planteó las bases diplomáticas habituales para sus reuniones en París, subrayando que Francia es el “más viejo amigo y aliado” de Estados Unidos.

La sólida relación entre nuestros países no puede ser sobreestimada”, tuiteó.

De París, se espera que Pompeo viaje a Turquía.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *