Así es Ingenio, el segundo satélite español que sacará unas 600 imágenes de la Tierra al día

El pasado mes de agosto era la fecha marcada en el calendario para enviar SEOSAT-Ingenio a orbitar la Tierra. Pero debido a una serie de retrasos, la fecha se tuvo que cambiar. La madrugada de este 17 de noviembre se lanzará Ingenio desde Kurú, en la Guayana Francesa. Pero, ¿para qué servirá Ingenio?

Ingenio proporcionará a España “imágenes terrestres en alta resolución”, según explica en un comunicado de prensa la Agencia Espacial Europea (ESA). Para ello “transporta una avanzada cámara dual que puede tomar imágenes de la superficie terrestre con una resolución de 2,5 metros”.

Uso civil

Más conocido como SEOSAT-Ingenio (Spanish Earth Observation Satellite), este satélite óptico estará dedicado a uso civil y tomará unas 600 imágenes al día. Entre las formas en las que el satélite “beneficiará a la sociedad” española se usará en numerosas disciplinas. Como la cartografía, la agricultura, la silvicultura, el desarrollo urbano y la gestión del agua. El satélite “no está pensado” para defensa, según ha señalado Jorge Lomba, jefe del Programa Espacial del CDTI. “Las aplicaciones del satélite se pensaron desde el principio para uso civil”, ha añadido durante rueda de prensa ofrecida por la ESA este lunes.

El satélite tiene una vida prevista de 7 años, ampliable a 10 y la información que nos proporcionará estará a disposición de distintos usuarios civiles, institucionales y gubernamentales de España. Ingenio se centrará principalmente en observar España desde el espacio. Sin embargo, Europa, el norte de África y Latinoamérica también son zonas de interés. Además de que podrían hacer uso de la información del satélite, según han explicado ante la prensa.

“También podrá ser utilizada por otros usuarios europeos dentro del programa Copernicus de la UE y del Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS) del Grupo de Observación de la Tierra (GEO)”, indica la ESA. De hecho, “España es el quinto país que más aporta en los programas de observación de la Tierra”, según ha señalado Josef Aschbacher, director del Programa de Observación de la Tierra, por lo que tiene sentido que quiera compartir también la información recabada con Ingenio.

Paz, el otro satélite español

Ingenio tiene un hermano mayor: el satélite Paz. La sonda se lanzó en 2018 por SpaceX y comenzó a trabajar seis meses después. En el caso de este nuevo satélite, en dos o tres semanas estará operativo, aunque “necesitará seis meses para demostrar que todo funciona bien”, han explicado los expertos en rueda de prensa. Los dos satélites fueron diseñados a la vez y los dos estarán operados por el INTA, situado en Torrejón de Ardoz.

Mientras Paz se dedica a temas más relacionados con defensa, SEOSAT-Ingenio será nuestros ojos en el espacio. Con su ayuda tendremos información muy detallada, ya que su principal objetivo “es dotar a España de la capacidad de capturar imágenes satelitales de alta precisión, con tecnología óptica”, según explica en un comunicado de prensa el Ministerio de Ciencia. Por ejemplo, se puede aplicar para el uso del agua, como por ejemplo para **luchar contra desastres naturales o para gestionar el agua en cuanto las “cantidades de agua, la calidad del agua o el consumo de agua”, ha explicado José Moreno, presidente del Grupo Asesor de la Misión SEOSAT-Ingenio. Toda esta información estará disponible para que los usuarios, por ejemplo los agricultores, hagan uso de ella.

Financiación y desarrollo del proyecto

SEOSAT-Ingenio
ESA/CNES/Arianespace/Optique Video du CSG–S. Martin

El satélite está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Además, el desarrollo ha estado en manos de la ESA como parte del marco de la Arquitectura Europea de Observación de la Tierra. La ESA ha tenido la supervisión técnica e industrial y su realización ha ido a cargo de empresas españolas. “Otros socios incluyen Airbus Defence and Space, como principal contratista industrial del satélite, y SENER e INDRA, responsables de la carga útil y el segmento terrestre”, señala la ESA.

La industria aeroespacial española ya ha demostrado antes que puede construir y enviar satélites al espacio. No solo con Paz sino que otros como CHEOPS, desarrollado para la ESA, ya lo demostraron. Ingenio solo es la nueva confirmación de que España tiene la capacidad para desarrollar estas tecnologías.

El artículo Así es Ingenio, el segundo satélite español que sacará unas 600 imágenes de la Tierra al día se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *