Todos los huevos de pascua que hay en el undécimo episodio de ‘The Mandalorian’

Como dada semana, cualquier espectador que no se pierda las nuevas aventuras del cazarrecompensas Din Djarin (Pedro Pascal) y del pequeño Baby Yoda en The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019), cuyos capítulos de la segunda temporada se estrenan cada viernes en Disney Plus, se puede entretener en buscar todos los huevos de pascua que sus responsables nos van dejando. Y hay que tener bien clarito que, si se trata de elementos que ya aparecen en otros episodios anteriores, no se los puede considerar huevos de pascua sino ingredientes recurrentes de esta ficción ambientada en el universo de Star Wars.

Es decir, que en el undécimo capítulo, “The Heiress” (2×03), haya mon calamari, quarren o una toma de la pantalla de navegación en la Razor Crest, con su estilo setentero, no significa absolutamente nada para lo que interesa. Pero que la curiosa grúa que ayuda a salir del mar de la luna Trask a la nave sea un AT-AT modificado, el transporte acorazado todoterreno que conocimos en El Imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980), del que había restos herrumbrosos en El despertar de la Fuerza (J. J. Abrams, 2015) y otra intervención en Los últimos Jedi (Rian Johnson, 2017), sí constituye todo un huevo de pascua.

the mandalorian 2x03 the heiress huevos de pascua
Disney Plus

Por otra parte, la monstruosa criatura mamacore, que se traga la cápsula ovoide de Baby Yoda, no nos sirve como tal, por mucho que se parezca a un sarlac como el que mataría el dragón krayt de “The Marshal” (2×01), porque se trata de una especie de la que ni siquiera habíamos oído hablar nunca en toda la saga de Star Wars. Pero el mayor de los poquitos easter eggs que hay en este episodio de The Mandalorian es la introducción del personaje de Bo-Katan Kryze (Katee Sackhoff), la última líder de Mandalore, que salta a la acción real desde las series animadas The Clone Wars (George Lucas, 2008-2020) y Rebels (Simon Kinberg, Carrie Beck y Dave Filoni, 2014-2018).

Es más, el momento en que ella socorre a Din Djarin y lo extrae de la jaula acuática del mamacore, tras darle su merecido a los traicioneros quarren, contiene un paralelismo indiscutible, visual incluso, de cuando la Guardia de la Muerte Mandaloriana le rescató de niño. Las explicaciones, por otro lado, sobre el hecho de que nuestro cazarrecompensas no se quite su casco plateado en presencia de nadie, como miembro de una facción extremista de los mandalorianos, pero sus compatriotas normales sí lo hagan sin problemas, no es un huevo de pascua, sino que el guionista Jon Favreau (El rey león) solo pretende ofrecer una aclaración razonable sobre este punto.

the mandalorian 2x03 the heiress huevos de pascua
Disney Plus

Sin embargo, la propia mención de la Guardia de la Muerte Mandaloriana, un grupo que se oponía al pacifismo en Mandalore, sí puede considerarse un huevo de pascua. Además, la Jedi a la que Bo-Katan Kryze envía a Din Djarin y Baby Yoda es otra vieja conocida de The Clone Wars y Rebels: Ahsoka Tano, que fue padawan nada menos que de Anakin Skywalker (Hayden Christensen). Y el crucero clase Gozanti en el que los imperiales transportan armas de contrabando para la flota de Moff Gideon (Giancarlo Esposito) debutó en La amenaza fantasma (Lucas, 1999).

Por otra parte, que Bo-Katan Kryze interrogue al capitán del crucero imperial (Titus Welliver) sobre el paradero del darksaber, un antiguo sable de luz mandaloriano en posesión de Moff Gideon según supimos al final de “Redemption” (1×08), no es tampoco un huevo de pascua sino seguir tirando de ese hilo narrativo. Pero que los stormtroopers griten aquello de: “¡Reventadlos!” (“Blast them!”), como de costumbre desde Una nueva esperanza (Lucas, 1977), sí podemos señalarlo como tal. Tanto como su mala puntería incluso con blásters pesados de repetición.

the mandalorian 2x03 the heiress huevos de pascua
Disney Plus

El artículo Todos los huevos de pascua que hay en el undécimo episodio de ‘The Mandalorian’ se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *