Europa podría distribuir vacuna contra el coronavirus en enero

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estima que estará en condiciones de otorgar licencia sanitaria a una vacuna contra el nuevo coronavirus antes de fin de 2020, para permitir el inicio de su distribución en los primeros días del año siguiente.

El director de la agencia, Guido Rasi, aseguró en declaraciones a un diario italiano que, en caso de contar con datos sólidos, podrán “dar luz verde a la primera vacuna contra el coronavirus de aquí a finales de año y comenzar la distribución a partir de enero”.

En estos momento, explicó, hay “6 o 7” fármacos muy cerca de concluir sus ensayos clínicos de fase 3 y entregar sus resultados finales para su escrutinio; entre estas vacunas se encuentra la desarrollada por Pfizer y BioNTech, cuyo equipo de científicos reveló hace unos días que tiene 90 por ciento de efectividad.

“Hemos recibido los datos preclínicos de AstraZeneca, los de los ensayos en los animales que ya están evaluándose y finalmente hemos tenido varias discusiones con Moderna”, agregó.

Europa se alista para distribuir vacuna contra el coronavirus
Guido Rasi, director de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), agregó que los efectos de una vacunación masiva iniciada en enero próximo “serían visibles en cinco o seis meses, esencialmente en el verano próximo”.

Además, indicó que tardarán “al menos un año” vacunar a toda la población europea y, si todo marcha sin mayores sobresaltos, hacia finales de 2021 se tendría la la inmunización suficiente para acabar con la pandemia.

Fuente: SDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *