El nuevo Gobierno de Bolivia crea el Ministerio de Descolonización y Culturas, y pone al mando a una líder indigenista

El Gobierno boliviano de Luis Arce creó este viernes por decreto el Ministerio de Culturas y Descolonización, un área que había sido eliminada por la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, tras el golpe de Estado.

Además de restituir el grado de ministerio a la repartición de Cultura —hasta hoy estuvo fusionada con Educación—, Arce le otorgó la denominación de ‘Descolonización’, decisión que busca fortalecer la identidad plurinacional boliviana.

Al frente del nuevo ministerio, que también se ocupará de Turismo, fue nombrada Segundina Flores, una dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, conocida popularmente como ‘Las Bartolinas’.

“Incluiremos el Ministerio de Culturas, que estará dirigido por una valerosa mujer”, había adelantado el mandatario Arce durante su discurso de asunción.

Flores fue además una de las fundadoras del Movimiento al Socialismo (MAS) en 1995, y en la actualidad articula políticamente dentro del Pacto de Unidad, la organización que reúne a los movimientos sociales afines al partido de Evo Morales.

Por otra parte, en el mismo decreto presidencial, se estableció la unión de los ministerios de Hidrocarburos y Energía, cuyo titular será Franklin Molina Ortiz.

El pasado 4 de junio, en medio de la pandemia del coronavirus, artistas bolivianos protestaron en La Paz contra la disolución del Ministerio de Culturas y Turismo, una medida adoptada por Áñez, quien además eliminó la cartera de Comunicación.

Fuente: RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *