Denuncia Carrera omisión de presidencia del Congreso al no citar a Corral para comparecer por recursos del COVID-19

Noticias de Chihuahua.-A casi 15 días de que se aprobara la solicitud para citar a comparecer al gobernador Javier Corral Jurado y al secretario de Salud, Eduardo Fernández, para informar sobre el destino de los recursos destinados a combatir los estragos por el COVID-19, la presidencia del Congreso del Estado no ha realizado la convocatoria, aseguró el diputado Benjamín Carrera Chávez.

“¿Qué está pasando con los recursos? Lamentablemente vemos que la presidencia del Congreso no está haciendo su trabajo, protege al gobernador, no lo han citado para comparecer como fue aprobado y hay una situación compleja de contagios, falta de insumos, protestas por parte del personal de salud”, manifestó el legislador.

La iniciativa solicitaba la comparecencia de dichas autoridades sanitarias debido a que se contemplaron recursos para atender la problemática del COVID-19 que incluyó presupuesto de otros poderes, aunado a los apoyos que ha recibido de la Federación, sin embargo el gobierno del estado sigue señalando problemas de índole presupuestal.

El pasado 22 de octubre el gobernador dio información contraria al portal cambio.gob.mx y la Secretaría de Salud estatal, al manifestar que “Chihuahua requiere ventiladores y la federación no quiere donarle, así como confiar en que se concrete la reconversión hospitalaria en el IMSS e ISSSTE, también señaló que a pesar de que la empresa Safran, instalada en Chihuahua, ha diseñado y fabricado ventiladores, la federación no ha querido proporcionarlos.

“Una de las razones por las que considero urgente y necesaria esta comparecencia que solicito, ya que existe discrepancia entre los datos de la Secretaria de Salud Estatal y los que conoce el Javier Corral Jurado… ¡Qué lástima! Uno de los gobiernos más opacos y pasivos de Chihuahua en uno de los peores momentos de la historia”, expresó el legislador.

Explicó que el Gobernador pidió de 50 a 80 ventiladores de la federación, pero, cuando se tenían 786 pacientes hospitalizados, de los cuales 157 están intubados y el 02 de abril de este año, de acuerdo a la página oficial del Gobierno del Estado se tenía un inventario de 430 aparatos, pero con el apoyo de la iniciativa privada se repararían otros 30 que se encontraban sin funcionar y el resto se adquirirá con diversos proveedores, entonces por lo menos deberíamos de contar con 273 respiradores disponibles.

El 26 de octubre nuevamente declaró que; “Mienten los Diarios: tiene Chihuahua más de 700 ventiladores para atender a pacientes COVID” , entonces para que urge en un efecto mediático a la federación 50 u 80 ventiladores, si es que desde el viernes 23 de octubre se tenía Conocimiento por parte de la Secretaria de Salud de Chihuahua, en específico por el Secretario de Salud de Chihuahua, Eduardo Fernández Herrera, y la subsecretaria, Mirna Beltrán, quienes se reunieron con el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez para determinar las necesidades del estado, entre las que destacan la llegada de personal médico y paramédico.

“No es tiempo de politiquerías, es tiempo de aclarar por el bien de los Chihuahuenses cual es la situación real de las finanzas del estado, del uso de los recursos financieros que se le da a las ministraciones de la federación y el uso racional de recursos”, manifestó el diputado.
Añadió que de enero a septiembre de este año, Chihuahua ha recibido 51 millones 299 mil 218 pesos adicionales a los presupuestados en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud para un total de 2 mil 031 millones 858 mil 444 pesos por lo que lo que la Federación ha cumplido con los chihuahuenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *