Desde el extranjero, podrán elegir entre voto electrónico o postal

Noticias de Chihuahua.-

Para poder ejercer su voto desde el extranjero, las y los chihuahuenses tendrán que apuntarse en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE), en el cual podrán elegir su voto en la modalidad de electrónico o postal.
El SRVE es una herramienta en línea que sirve para que las ciudadanas y los ciudadanos residentes en el extranjero puedan realizar su solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), la fecha límite de registro es el 10 de marzo del 2021.
El sistema tiene como objetivo facilitar el registro desde una computadora personal o un teléfono inteligente; permitir que la ciudadana o el ciudadano se registre y adjunte su documentación de una manera sencilla por medio de Internet; así como motivar y agilizar la participación ciudadana mediante el uso de tecnologías.
Antes del registro, se debe contar con una credencial para votar vigente y en caso de no tener el documento, se puede tramitar desde el extranjero antes del 12 de febrero del 2021.
Para ello, se debe hacer una cita, puede ser una llamada sin costo desde Estados Unidos y Canadá al 1-877-MEXITEL (639-4835), o a través de su sistema en línea: mexitel.sre.gob.mx y acudir al consulado más cercano.
En la cita se deben entregar 3 documentos de identificación:
•​Documento que acredite la nacionalidad (acta de nacimiento)
•​Identificación con fotografía (matrícula consular, pasaporte o licencia de conducir)
•​Comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono o cualquier servicio).
Durante la cita se revisa que todos los datos sean correctos y se firma la solicitud. La ciudadana o ciudadano recibirá un comprobante con un número de folio, es importante que lo conserve, ya que con él puede verificar el estatus de su trámite en el Sistema de Consulta.
Una vez que el trámite sea validado, se enviará por mensajería la credencial en el domicilio registrado. Se deberá confirmar de recibido, al hacerlo será válida para que pueda votar e identificarse.
Ya no es necesario viajar a México para tramitar la credencial; el INE, a través de la red de Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), permite solicitarla desde el país donde resida la persona, sólo deberá contar con 18 años cumplidos.
En 2021, la ciudadanía que vive en el extranjero podrá participar en las elecciones de México para renovar las Gubernaturas de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
La inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y el ejercicio del voto podrá realizarse por primera vez por medio de internet en modalidad electrónica y también por correo postal, como se ha hecho en procesos anteriores cuando se trataba de la elección de la Presidencia de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *