Con oposición de Morena, aprueban multas y arresto por no usar cubrebocas

Noticias de Chihuahua.-

Con una multa de 434 pesos como máximo para ciudadanos y mil 303 pesos para empresas, así como hasta doce horas de arresto, se aprobó la iniciativa mediante la cual se expide la Ley del uso obligatorio del cubrebocas para frenar los contagios de COVID-19 en el estado de Chihuahua.

Legisladores del grupo parlamentario de Morena señalaron que el ordenamiento jurídico aprobado en lo general por la mayoría de los diputados deja vacíos legales que pueden generar violaciones humanas en contra de los ciudadanos, como es el caso de extorsiones, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza pública.

Por su parte la diputada Janeth Francis de Morena precisó que con esta ley se exime al estado y a las empresas para que los sectores más vulnerables tengan acceso a un cubrebocas y se continúa estableciendo el arresto, pese a que este implica aglomeraciones y con esto la posibilidad de que aumenten los contagios.

Tras una discusión que se extendió por más de dos horas, los diputados aprobaron reservas con lo cual se bajaron las multas tanto a ciudadanos y empresas, ya que el dictamen contemplaba para ciudadanos una multa de hasta 10 Unidades de Medida y Actualización, bajando a cinco, y contra empresarios se bajó de 25 a 15 unidades de medida y actualización.

Todas las sanciones no podrán ser aplicadas, si antes no hubo una amonestación por apercibimiento al ciudadano o a las empresas.

De igual forma se añadió a la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) como autoridad encargada de implementar lo establecido dentro de la ley, en conjunto con las instituciones de seguridad pública.

Las medidas serán vigentes hasta después de los 10 días de que se publique la ley en el Periódico Oficial del Estado, es decir que antes no podrán aplicarse las sanciones en contra de las personas, según quedó establecido en el artículo octavo transitorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *