Casi 500 quejas en la CEDH contra policías; Municipales los menos queridos en Chihuahua y Juárez

Noticias de Chihuahua.-

Néstor Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que del 1 de enero al 30 de sept de 2020, la CEDH ha recibido 493 quejas en contra de corporaciones policiacas, tanto estatales como municipales.

Las antes mencionadas corresponden en su mayoría al abuso de autoridad, lesiones, prepotencia y robo.

Especificó que 293 corresponden a autoridades policiacas municipales y 254 a estatales.

Los principales actos violatorios que se reclaman los ciudadanos según el b ombudsman son:

Uso excesivo de la fuerza, lesiones, detención ilegal, incomunicación, daños en propiedad privada, ingresar a domicilio sin consentimiento ni orden judicial, aplicar ilegalmente sanciones.

Tal y como se expone que las Municipales son las que más encabezan las quejas, es la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez la que tiene 121, la DSPM que encabeza Gilberto Loya Chávez en esta capital tiene 63, mientras que en los municipios como Delicias y Meoqui sólo 12.

Finalmente el derecho humanista aclaró que cuando se integra el expediente, se turna a la Comisión de Honor y Justicia, esa depende de Seguridad Pública y solo ellos te pueden dar el dato de cuantas han resuelto y cuantas traen pendientes.

Pandemia desata quejas. En este año los policías municipales de la ciudad de Chihuahua han protagonizado acontecimientos reprobables, tales como el que ocurrió en Junio pasado, donde los uniformados del Municipio y un Estatal se molestaron porque un ciudadano los grabó, como prueba que no usaban cubrebocas.

Graban a policías sin cubre bocas y cometiendo abusos en la Rosario – El Resumen de Noticias

Dado que son tiempos de pandemia, vecinos se han quejado ante la propia Comisión por prepotencia de agentes cuando llegan a reventar reuniones en casa (fiestas escandalosas).

El reciente hecho también registrado en contra de la DSPM local fue la agresión de unos agentes del K9 en contra de un joven de 20 años de edad, que señaló ser agredido sólo por que no traía en su auto un cubrebocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *