Reitera Pensiones Civiles riesgo de consumir dióxido de cloro como supuesto medicamento

Noticias de Chihuahua.-

No existe evidencia científica que determine que productos con ClO2 y sus derivados sirven para curar o tratar enfermedades como COVID, cáncer, SIDA y espectro del autismo, informa Cofepris

Pensiones Civiles del Estado (PCE) reitera a la comunidad el riesgo de ingerir e inhalar productos que contienen dióxido de cloro (ClO2), clorito de sodio (NaClO2) o sus derivados, conocidos como la “solución mineral milagrosa”.

La sustancia es tóxica y puede causar trastornos hematológicos, renales y cardiovasculares, por lo que se exhorta a que si alguna persona actualmente la consume, lo suspenda de inmediato, advirtió la institución médica.

El dióxido de cloro es un gas color amarillo o amarrillo-rojizo, usado como blanqueador para fabricar papel, para tratamiento del agua y desinfectar diversas superficies de manera similar a la de la lejía, aunque en diferentes concentraciones.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) previamente advirtió sobre el peligro de consumir productos que contienen dióxido de cloro y sus derivados, como supuesto tratamiento para COVID-19, pues su toxicidad daña rápidamente el tejido humano.

La inhalación del gas irrita las vías respiratorias y su ingesta lastima la boca, esófago y estómago, además de provocar un cuadro digestivo severo, acompañado de náuseas, vómitos y diarrea, al igual que efectos adversos en distintos órganos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que no hay evidencia ni base científica que determinen que ayuda a tratar o a curar padecimientos como el cáncer, el espectro del autismo, SIDA, COVID-19, ni cualquier otra enfermedad.

Tampoco se ha autorizado el registro sanitario de medicamentos, que contengan en su fórmula, ClO2, NaClO2 y sus derivados, agregó.

PCE llama a la población en general a evitar la automedicación, y exhortó a la derechohabiencia que tenga algún síntoma de contagio de Sars-Cov2, a que se comunique con el Centro de Atención Telefónica COVID, para recibir orientación médica oportuna.

El número telefónico en Ciudad Juárez, es el (656) 629-33-00, en las extensiones 56603 y 56642, mientras que para Chihuahua y el resto del estado, se ofrece el (614) 429-1330, extensiones 14070 y 14063.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *