Presentados ante juez cívico 15 capitalinos por negarse a usar cubrebocas: DSPM

Noticias de Chihuahua.-

Gilberto Loya, director de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que en estos días en que Gobierno del Estado modificó decreto por el regreso a rojo del semáforo epidemiológico, un total de 15 personas fueron presentadas ante un juez cívico por negarse a usar el cubrebocas, que en Chihuahua sí es obligatorio.

Fue desde marzo pasado cuando el gobernador Javier Corral dio a conocer que el Acuerdo 046/2020 publicado en el Periódico Oficial del Estado, donde establece una serie de obligaciones y medidas sobre el uso del cubrebocas, tanto en establecimientos comerciales, en puntos de trabajo con actividades esenciales y en el sistema de transporte urbano de pasajeros.

El comisario Loya mencionó en rueda de prensa virtual que la primera intervención que hace la policía es que se le pide que lo utilice y que de negarse por alguna razón, sea por no tener un cubrebocas o no quererlo hacer, se le arresta presentándolo únicamente con el juez cívico quien decide si sólo se le cobra una multa o sino horas de arresto.

Es importante aclarar que hoy la Comisión de Salud en el Congreso del Estado aprobó el dictamen mediante el cual se busca expedir la Ley del uso obligatorio del cubrebocas en los espacios públicos con la finalidad de frenar los contagios por COVID-19 que hasta la fecha han dejado más de dos mil personas muertas en la entidad chihuahuense.

Los diputados acordaron reducir las multas que se impondrán a las personas físicas y morales por el incumplimiento de lo establecido dentro de la ley propuesta por el Poder Ejecutivo, llegando estas multas a los 2 mil 172 pesos para los propietarios o administradores de negocios y 868 pesos para los ciudadanos.

No obstante, Gilberto Loya también aclara a los ciudadanos que denuncien todo acto fuera de lugar por parte de los elementos. Lo anterior por la polémica de un joven agredido en días pasados por policías durante la madrugada del domingo. Señala el director que en la DSPM hay cero tolerancia con elementos que no respeten, pues los casos se atienden conforme a derecho, pues el caso antes señalado ya se encuentra en Asuntos Internos y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *