Premia Secretaría de Cultura de Chihuahua trabajo de compositoras mexicanas

Noticias de Chihuahua.-

Con un estímulo económico de 30 mil pesos para cada ganadora, la Secretaría de Cultura de Chihuahua por medio del programa federal de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020, premió el trabajo de las cinco mujeres ganadoras del Concurso de Composición Musical para Bandas Infantiles, dirigido a compositoras mexicanas.

La convocatoria fue lanzada a través del Programa de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles del Estado de Chihuahua (OBIJ) con apoyo del AIEC, para enriquecer el repertorio de las bandas infantiles con obras contemporáneas adecuadas para su interpretación por niñas y niños.

Además del objetivo de impulsar el talento femenino y fomentar en el público infantil, principalmente en las niñas, el desarrollo de habilidades por medio de la expresión musical.

El Concurso consistió en las categorías de piezas cortas, composición para banda sinfónica y cuento musical.

El comité dictaminador o jurado fue integrado por Leticia Armijo Torres, coordinadora del Comité Internacional de Mujeres en el Arte y Georgina Derbez Roque, coordinadora del Festival Hispanomexicano de Música Contemporánea “Puentes”.

Además de Concepción Hernández Gutiérrez, directora de la Banda Filarmónica Femenil Ka´Ux; David Pérez Olmedo, coordinador del Centro de Capacitación de Música de Banda de Puebla y Ricardo Faustino Díaz Méndez, trombonista principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

En la categoría A “Series de piezas cortas”, el comité nombró a Verónica Eliud Solís Moreno por su trabajo “Tres series de apuntes musicales para ensamble de alientos” y a Mayra Zapata Hernández por “Esperanzas, aires de ballet”, como ganadoras del primer sitio.

En la categoría B “Composición para banda sinfónica”, los premios fueron para Ilse Viridiana Durón Estrada por “El vuelo del quetzal” y Yeisi Yareni Huesa Cedillo, por su obra “Planetas”.

Marli Natalia Espinosa Mendoza fue la ganadora en la categoría C, “Cuento musical infantil”, por su composición titulada “La niña que le cantó a la Luna”, que se adapta a la temática de empoderamiento de las niñas a través de la música.

El concurso se concibe, entre otras cosas, como una acción afirmativa a reducir algunas brechas de desigualdad patentes dentro de la actividad musical, brinda atención al público infantil y juvenil, impulsa la creación musical y fomenta la pedagogía de la igualdad a través de la música.

El Programa de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles del Estado de Chihuahua es un esfuerzo de la Secretaría de Cultura por fomentar la música como lenguaje universal, al brindar acompañamiento y aprendizaje artístico, ético, musical e instrumental, además de promover en la niñez y en la juventud valores como responsabilidad, tolerancia, constancia, respeto y trabajo en equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *