Plaga amenaza al nopal de México; investigadores de la Narro la detectan al sur de Texas

Una plaga de palomilla argentina del nopal llegó a Texas el año pasado y ahora avanza rumbo a México. Investigadores de la UAAANdetectaron que esta amenaza se encontraba 100 kilómetros más al sur de lo que habían visto sus colegas estadounidenses, cada vez más cerca de la frontera con nuestro país.

Posiblemente no llegue este año, pero el próximo no el insecto “Cactoblastis cactorum”llegará a México y podrá acabar con grandes extensiones de cultivo de una planta fundamental para la gastronomía, agricultura, agroindustria y ganaderías del país, y también con la flora silvestre indispensable en el ecosistema.

“Antes de la pandemia estuvimos haciendo colectas y recorridos en Texas, entonces nosotros los de la Narro, tu servidor y Renato
Villegas, estudiantes de doctorado, encontramos el insecto más cerca de México de lo que tenían detectado nuestros colaboradores de Texas.

Ese hallazgo los alarmó porque el insecto está moviéndose más rápido de lo que tenían estimado”, explicó Sergio Sánchez Peña, maestro investigador de la UAAAN Saltillo.

La palomilla argentina probó su  potencial para exterminar los nopales en numerosos países donde fue utilizada para acabar con la invasión de esta planta, como en 1926 en Australia, donde las nopaleras invadieron 26 millones de hectáreas de zonas ganaderas al no tener depredadores naturales. También en 1933 fue utilizada con el mismo fin en Sudáfrica.

En 1957 la palomilla fue llevada a países de lasislas del Caribe, y en 1989 llegó a la península de Florida, Estados Unidos, donde poco a poco comenzó a avanzar hasta llegar a la región semidesértica de Texas, donde encontró un hábitat muy favorable para su  reproducción, razón por la cual ha avanzado hasta casi llegar a México.

Por: Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *