‘The Walking Dead: World Beyond’ 1×06, saboteando las virtudes de la narrativa circular

El prólogo del capítulo “Shadow Puppets” (1×06) de The Walking Dead: World Beyond (Scott M. Gimple y Matthew Negrete, desde 2020), además de ser de una clase muy diferente a cuanto nos han propuesto en esta serie televisiva y en las dos anteriores de la franquicia zombi, The Walking Dead (Frank Darabont y Angela Kang, desde 2010) y Fear the Walking Dead (Robert Kirkman y Dave Erickson, desde 2015), apunta derechamente a su nombre y, por su contenido, bien pudiera tratarse del comienzo de “Brave” (1×01), es decir, de la propia serie. Sin embargo, aún no basta para justificar tal decisión estilística, y veremos que lo hacen durante el episodio.

A continuación, regresamos al inquietante momento con el que se puso fin a “Madman Across the Water” (1×05), sin dejar que el instante de comprensión terrible que le sobreviene a Hope Bennett (Alexa Mansour) sobre el pasado que la une a Elton Ortiz (Nicolas Cantu) se desarrolle para que el espectador empatice con ella. No obstante, tampoco está mal que Gimple y Negrete se hayan decidido por presentarnos a nuevos personajes para dar más juego a la historia de World Beyond, lo que, de todos modos, era lo que uno esperaba en el viaje de los protagonistas en busca del doctor Leopold Bennett (Joe Holt) y la sede de la República Cívica Militar.

the walking dead: world beyond 1x06 shadow puppets
AMC

Y descubrimos que la razón por la que se titulaba así el capítulo precedente tiene una relación directa con Elton, lo cual, por cuanto ocurre en el mismo y las circunstancias que ocasionaron lo que padece, nos aclara los conceptos de aquel. Por otra parte, en el mundo sin ley de The Walking Dead que es como el Salvaje Oeste americano pero con la amenaza de los zombis, no tan presentes como deberían aquí, y sálvese quien pueda, los sospechosos indicios de que Iris Bennett (Aliyah Royale) y sus compañeros no habrían de abandonar la sensatez de la desconfianza con extraños y advenedizos se confirman tristemente poco después.

Y elegir a Silas Plaskett (Hal Cumpston) como el único que no cede ante palabrerías ajenas, pero sin que sepamos si se debe a un arranque de celos o a que le incomoda de veras cierto mal olor personal, resulta un movimiento narrativo inteligente. Por otro lado, aunque la realización de “Shadow Puppets” no brilla en ninguna de sus escenas, sí provoca algún que otro respingo, y el responsable de ello es Michael Cudlitz, que interpreta a Abraham Ford en The Walking Dead y que dirige este capítulo como ya dirigió tres de la serie madre: “Stradivarius” (9×07), “Silence the Whisperers” (10×04) y “Open Your Eyes” (10×07).

the walking dead: world beyond 1x06 shadow puppets
AMC

Se producen dos giros muy cercanos, pero solo el último nos parece difícil que lo prevea el público de World Beyond. Respecto al primero, termina justificando el enfoque del episodio, con su nombre y esa secuencia inicial de las milenarias sombras chinescas, el teatrillo de títeres en el que se interponen a una fuente de luz para que el público solo vea sus sombras en una pantalla, por su ejercicio de ilusionismo. Aparte de las características de los nuevos personajes, Percy (Ted Sutherland) y Tony (Scott Adsit), claro. Y la segunda escena posterior de explicaciones finalmente entraña una sencilla elocuencia.

Y lo normal sería que considerásemos una virtud de la narrativa cinematográfica el hecho de que “Shadow Puppets” acabe donde empezó, o sea, que lo hayan elaborado con una estructura circular como “The Blaze of Gory” (1×02). Y no hay duda de que lo es, pero tampoco que haber visto las mismas imágenes resultonas en la escena de apertura y sin los cortes del montaje paralelo con la reacción de los protagonistas en el cierre, le resta encanto a la obra representada y alcance emocional a las actuaciones por quitarle lo novedoso. Y la poca chicha de la escena poscréditos no la convierte en una aportación muy asombrosa.

the walking dead: world beyond 1x06 shadow puppets
AMC

El artículo ‘The Walking Dead: World Beyond’ 1×06, saboteando las virtudes de la narrativa circular se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *