Pide Morena eliminar medidas recaudatorias en ley que regula uso de cubrebocas

Noticias de Chihuahua.-El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martinez, informó que la bancada emitirá un voto razonado a la ley de uso obligatorio del cubrebocas, al considerar que las acciones recaudatorias y coercitivas no generarán conciencia.

“Nosotros estamos a favor del uso del cubrebocas, nos parece una medida preventiva y en ese sentido no estaríamos en contra en el razonamiento del voto; estamos en contra de que sea una medida recaudatoria el estar infraccionando a la ciudadanía, en eso no estamos de acuerdo porque se daña la economía”, señaló el coordinador.

El legislador precisó que plantearían en comisión cambiar el sentido recaudatorio y en caso de establecimientos o centros de trabajo plantear la clausura temporal o clausura definitiva en caso de reincidencia.

Colunga Martínez consideró que las acciones de restricción de movilidad llegaron tarde y le parecen injustas las declaraciones del gobernador de culpar a los ciudadanos y llamarlos poco solidarios.

“Creo que se dejó avanzar mucho la contaminación; ya cuando se vio que era incontrolable, se hizo. La estrategia debió definirse desde el principio, verdaderamente de control y equilibrio en relación con la economía. Faltó una estrategia definida desde el principio y me parece incorrecto que hoy se llame poco solidarios a los ciudadanos y además se les impongan medidas coercitivas de carácter recaudatorio”.

De acuerdo a la iniciativa presentada las facultades de la autoridad mencionadas en los artículos 7, 16, 18, 19, 20 y 21, son las siguientes:

• Si alguien se rehúsa a portar cubrebocas en los términos de la ley, o incurra en actos de violencia por lo mismo, la autoridad puede:
1. Amonestar.
2. Obligarlo a entrega material médico por hasta 25 UMAs ($2,172.00), previa amonestación
3. Imponer una multa por hasta 50 veces el valor de la UMA ($4,344.00), previa amonestación. El monto de esta multa se puede duplicar en caso de reincidencia ($8,688.00).
4. Clausura temporal o definitivamente, de manera parcial o total.
5. Arresto hasta por 36 horas, previa aplicación de cualquier otra de las sanciones.
• La autoridad también puede exhortar, registrar datos y remitir ante autoridad sanitaria a quien deba cambiar su cubrebocas, para que se le proporcione uno. (Art. 6)
• Para imponer las sanciones, se autoriza el uso de la fuerza pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *