ONU felicita a Biden por victoria en elecciones de Estados Unidos

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó este lunes al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, por su victoria en los comicios del 3 de noviembre y a todo el país por un “vibrante ejercicio de democracia”, informó la Agencia EFE.

A través de su portavoz, Guterres subrayó además que la colaboración entre Estados Unidos y Naciones Unidas es un “pilar esencial de la cooperación internacional necesaria para dar respuesta a los dramáticos problemas a los que hoy se enfrenta el mundo”.

El diplomático portugués había guardado silencio hasta ahora sobre los resultados de las elecciones estadounidenses, aunque otros responsables de Naciones Unidas, como el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya habían felicitado a Biden.

Preguntado al respecto, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, restó importancia a ese retraso y aseguró que la oficina del jefe de la ONU simplemente decidió que era mejor esperar hasta el lunes para emitir su declaración.

Las proyecciones de los principales medios estadounidenses declararon a Biden como ganador de las elecciones el pasado sábado, después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania y superar la cifra de 270 compromisarios necesaria en el Colegio Electoral.

Bajo la Administración de Donald Trump, Estados Unidos ha mantenido una tensa relación con el organismo internacional, que ha visto cómo ese país abandonaba el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, iniciaba el proceso para retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), salía del Acuerdo de París sobre Clima y recortaba fondos a varias agencias de la organización.

Preguntado por una posible mejora de las relaciones con el gobierno de Biden, Dujarric emplazó a esperar a la toma de posesión del candidato demócrata y dijo que, por ahora, no hay planes para una conversación entre el presidente electo y Guterres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *