Acumula Secretaría del Trabajo 4,602 visitas de inspección a 3,137 centros laborales

Noticias de Chihuahua.-

Con el inicio del horario de restricción en el estado de Chihuahua (Acuerdo 127/2020), a partir del jueves 5 de noviembre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) intensificó el operativo de supervisión para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En el programa Chihuahua Adelante del gobernador Javier Corral Jurado, el jefe de la Dirección de Inspección del Trabajo, Marco Antonio Gaytán González, informó que mediante el trabajo de inspección y verificación, se detectaron 90 establecimientos en operación, los cuales fueron exhortados al cierre y accedieron sin mayor problema.

El gobernador agradeció a todas las empresas que se han sumado y posibilitado el cumplimiento al horario de restricción establecido, el cual incluye las actividades productivas de la industria manufacturera durante los sábados y domingos.

Puntualizó que la actuación solidaria, comprometida, disciplinada y ejemplar de la sociedad chihuahuense en el cumplimiento del horario de restricción, permitirá bajar los niveles del contagio de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 en el estado.

De acuerdo al informe de la Secretaría del Trabajo, desde finales de marzo a la fecha, se han llevado a cabo 4 mil 602 visitas de vigilancia a 3 mil 137 centros de trabajo, en beneficio de más de 372 mil trabajadores y trabajadoras quienes ahí laboran.

Respecto a las inspecciones recientes, Marco Antonio Gaytán González, informó que han encontrado colaboración y apoyo de los ayuntamientos para llevar a cabo este trabajo presencial dentro de las Células Mixtas COVID y en lo particular por parte de la dependencia.

Los recorridos de vigilancia y supervisión se realizaron en las regiones de Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Jiménez, Parral, Camargo, Madera, Ojinaga, Meoqui, Saucillo y Cuauhtémoc.

El jefe de Inspección del Trabajo informó que desde el 23 de octubre, con el regreso al color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico, se han visitado 428 empresas, de las cuales 261 (61%) accedieron a la suspensión de sus actividades por tratarse de actividades consideradas como no esenciales; 5 (1%) se encontraban cerradas y 8 (2%) se rehusaron a la inspección o suspensión.

Además, en 154 establecimientos (36%) se revisaron las medidas sanitarias por ser actividades permitidas por el esquema de semaforización, de las cuales en la primera visita se confirmó que el 94% cumple con las normas indicadas por las autoridades de Salud.

Gaytán González recordó que aquellos establecimientos que no acaten el exhorto a la suspensión podrán ser acreedores de sanciones económicas que pueden ir de los $20 mil a los $500 mil pesos. Hasta el momento, 38 centros de trabajo se encuentran dentro de un procedimiento administrativo sancionador por incumplimiento a la normativa.

En estos casos se da vista a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y a las autoridades federales del Trabajo, para que éstos, a su vez, hagan las acciones correspondientes.

Reiteró que los esfuerzos puntuales realizados por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua no han parado desde el primer día de la emergencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *