En ‘The Mandalorian’ también hay dragones: te contamos todo sobre esta criatura

Tal y como sus productores habían prometido, The Mandalorian regresó con mucho más que contar que la ternura imbatible de Baby Yoda, lo que lleva a la serie a una nueva dimensión y abre las posibilidades a todo tipo de nuevos hilos narrativos relacionados con la mitología de la Saga.

Un aspecto muy interesante del regreso de la serie ha sido sin duda la manera como comenzó a incorporar desde el primer episodio elementos tradicionales de la franquicia, en lo que parece un recorrido por todos los elementos que han hecho famoso al universo imaginado por George Lucas.

De hecho, el episodio estreno tuvo como centro del argumento a una de las criaturas más famosas y misteriosas de la saga: el dragón krayt. Pero, ¿qué es esa bestia gigante y aterradora y qué sabemos de él hasta ahora? Te damos un recorrido por la historia y antecedentes de uno de los habitantes más peligrosos de Tatooine.

De vuelta al origen en The Mandalorian

Hagamos un poco de contexto: en el estreno de temporada de The Mandalorian vimos a a Mando en la búsqueda de un pueblo llamado Mos Pelgo, en el que según los rumores podría encontrar a otro mandaloriano. Pero al llegar al lugar solo encontrará a Cobb Vanth (Timothy Olyphant) que lleva la armadura de Boba Fett, pero en absoluto procede de Mandalore. Pero además del juego de malentendidos, Mos Pelgo se enfrenta a una real amenaza: un depredador surgido de las arenas conocido como el dragón krayt.

“Esa criatura ha estado aterrorizando estas partes desde mucho antes de que se estableciera Mos Pelgos”, explica Vanth, para quien la situación es lo suficientemente desesperada para ofrecer un trato a Mando: si el mandaloriano acepta matar al dragón krayt, le regresará la armadura de Fett, por lo que el dúo se embarca en una misión de caza en las que tienen pocas posibilidades de triunfar.

¿Dónde hemos visto antes al dragón krayt?

the mandalorian 2x01 the marshal dragón krayt
Disney Plus

El dragón krayt ha aparecido muchas veces en la tradición de Star Wars. En particular y quizás el momento más recordado, es cuando el esqueleto de uno aparece en Star Wars: Episode IV — A New Hope del ’73 dirigida por George Lucas, cuando C-3PO y R2-D2 llegan por primera vez a Tatooine.

También han aparecido o se ha hecho referencia a ellos en juegos como Star Wars Battlefront y en libros como From a Certain Point of View de John Jackson Miller, Nnedi Okorafor y Meg Cabot. También tuvo una participación especial en varios capítulos de Heir to the Jedi de Kevin Hearne.

La primera representación del dragón krayt fuera de la pantalla fue en el juego de estrategia Star Wars: Galactic Battlegrounds en 2001. The Mandalorian le muestra por primera vez vivo, y además en toda su gloria violenta, lo que es una interesante señal de hacia dónde desea dirigir la producción la forma en que analizará la extensa fauna que se extiende por el borde exterior de la Galaxia.

¿Un dato curioso? El modelo del dragón krayt tal y como se vio en pantalla en Star Wars: Episode IV — A New Hope era un accesorio sobrante de la película One of Our Dinosaurs is Missing (1975) de Robert Stevenson, que permaneció en Túnez después de la filmación. La pesada estructura de hormigón y plástico se mantuvo intacta durante casi dos décadas antes de ser redescubierto por un arqueólogo en 1995.

El artículo En ‘The Mandalorian’ también hay dragones: te contamos todo sobre esta criatura se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *