El iceberg más grande del mundo podría chocar con el santuario de miles de pingüinos y focas en la Antártida

El iceberg más grande del mundo amenaza una isla remota en el Atlántico sur, que alberga a miles de pingüinos y focas, advirtieron este miércoles científicos citados por AFP. 

Se sabe que el témpano de hielo, conocido como ‘A68a’, tiene una longitud 160 kilómetros de largo y 48 kilómetros en su púnto máximo de anchura (es varias veces mayor que el área de Londres, a modo de comparación). En el año 2017 se separó de la barrera de hielo Larsen, en la península antártica, considerada la parte más cálida del continente. 

Según estiman los científicos, al ritmo actual, el iceberg tardaría entre 20 y 30 días en encallar en las aguas poco profundas de la isla. “Establecemos que la probabilidad de colisión es de 50/50”, dijo Andrew Fleming, especialista de la Prospección Antártica Británica. En caso de encallar cerca de la costa de Georgia del Sur, el iceberg bloquearía las rutas de alimentación de varios tipos de pingüinos (Macaroni, Chinstrap y Gentoo, así como pingüino rey) y focas, lo que amenazaría la supervivencia de su población. También destruiría el ecosistema del fondo marino, que tardaría décadas, si no siglos, en recuperarse. 

Los icebergs se desprenden naturalmente de grandes plataformas de hielo, no obstante, el calentamiento global ha acelerado este proceso. “Está aumentando la velocidad de movimiento del hielo desde el centro del continente antártico hacia los bordes”, subrayó Geraint Tarling, quien también trabaja en la Prospección Antártica Británica.

Fuente: RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *