Apoya Gobierno del Estado solicitud de medidas cautelares de productores agrícolas ante CIDH

Noticias de Chihuahua.-

El Gobierno del Estado apoya la solicitud que productores de la cuenca del río Conchos promueven ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que aplique medidas cautelares que detengan la extracción de agua de las presas y garanticen el ciclo agrícola 2021, señaló el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.

Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, encabezó en Palacio de Gobierno una reunión con presidentes de módulos y distritos de riego, quienes solicitan al Gobierno Federal no afectar a las familias que viven de la tierra, al poner en riesgo el próximo ciclo agrícola.

En el encuentro se acordó solicitar a las autoridades federales frenar la extracción de agua de la presa El Granero, dado que ya se cumplió con la entrega que establece el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Los funcionarios destacaron la cercanía y unidad que se ha concretado con los presidentes de los Módulos de Riego, para encontrar una solución definitiva al tema del agua de las presas, mediante el diálogo y el entendimiento.

Mesta Soulé indicó que se busca la intervención de la CIDH, para que el Gobierno Federal no utilice a las Fuerzas Armadas para realizar tareas de orden civil.

Señaló además que no se trata solo de cumplir el Tratado, sino de buscar alternativas donde todos ganen y nadie vea afectadas sus actividades.

Los agricultores manifestaron que con la sequía extrema y el poco almacenamiento en las presas, está en riesgo su actividad económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *