Más visibilidad en los algoritmos a cambio de dinero: la nueva propuesta de Spotify para los músicos

Spotify ha anunciado una nueva herramienta que permitirá a los músicos dar prioridad a canciones particulares dentro de los algoritmos de la plataforma. “Los artistas y las discográficas pueden identificar canciones que son una prioridad para ellos, y nuestro sistema agregará esa señal a los algoritmos que determinan las sesiones de reproducción personalizadas”, ha explicado la compañía en un comunicado oficial.

La empresa cataloga esta nueva utilidad como un “experimento”. También asegura que, inicialmente, los algoritmos tendrán en cuenta estas señales únicamente en los formatos Radio y Autoplay. No obstante, Spotify no descarta que esta función se expanda progresivamente a otras áreas personalizadas.

La empresa de origen sueco afirma que “la satisfacción de los oyentes es su prioridad”, por lo que “no garantizarán el posicionamiento a sellos discográficos o artistas, y solo recomendaremos música que creemos que los oyentes querrán escuchar”. La idea es que, si las canciones seleccionadas tienen éxito, el algoritmo las inserte en más sesiones. En cambio, si el sistema detecta que la recomendación no está funcionando bien, le restará visibilidad.

Los artistas que utilicen esta herramienta, eso sí, tendrán que aceptar una tarifa diferente a la habitual. Es decir: no tendrán que pagar por utilizar esta herramienta, pero sí recibirán menos dinero por las reproducciones obtenidas gracias a dicha utilidad. En declaraciones a The Verge, un portavoz de la compañía aseguró que la idea es que, pese al cambio de tarifa, los artistas tengan un retorno positivo haciendo uso de esta herramienta.

Una señal más para los algoritmos de Spotify

Spotify

En la actualidad, los algoritmos de Spotify recomiendan canciones a cada usuario en base a parámetros. Entre ellos se incluye el número de reproducciones o las canciones que cada persona agrega a una lista de reproducción. También tiene en cuenta los gustos de personas con hábitos similares e incluso la hora del día a la que se reproduce cada canción.

La herramienta anunciada por Spotify permitirá a los artistas sumar un parámetro más a esa lista de condicionantes, pero no será el único factor que determine si el algoritmo recomienda o no una canción en particular a un usuario.

El artículo Más visibilidad en los algoritmos a cambio de dinero: la nueva propuesta de Spotify para los músicos se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *