Así funcionan las elecciones en EU y por esto el resultado podría tardar en revelarse

Los estadounidenses podrán acudir a las urnasa o recurrir al Servicio Postal para decidir quién dirigirá al país los siguientes cuatro años; sin embargo, no hay certezas sobre cuándo se conocerá al ganador, ya que este aparato no se fortaleció lo suficiente.

Trabajadores postales de todo el país advirtieron que desde que Louis DeJoy tomó cargo el pasado junio, se recortaron las horas extra y se limitaron los horarios de oficina, por lo que hubo retrasos masivos en las entregas y el proceso electoral postal podría verse afectado.

Durante una audiencia frente a la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, el director del Servicio Postal, Louis DeJoy comentó que los cambios en el sistema han sido necesarios para combatir la ‘terrible’ situación financiera del Servicio Postal.

Para José Luis Valdés, exdirector del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México, “Trump ha despreciado el Servicio Postal de EU a pesar de que los congresistas quisieron invertir 27 millones de dólares para fortalecerlo, pero el trumpismo se negó porque están convencidos de que si evitan el mayor número de votos, podrán ganar las elecciones”.

Ante la afluencia del voto por correo estas elecciones, la modalidad de este procedimiento electoral postal también sufrió algunas alteraciones.

Te puede interesar: Trump advierte ‘fraude’ en su contra; pide a seguidores vigilar elección

¿Cómo funciona el voto por correo?

Durante las elecciones del 2020, las reglas para votar por correo fueron modificadas debido al contexto de la pandemia. Cada estado tiene reglas diferentes; 9 estados y el distrito de Columbia realizarán sus propias elecciones por correo enviando de manera automática las boletas a los votantes registrados.

En 36 estados, cualquier votante puede pedir una boleta para efectuar su voto por correo; mientras que en Indiana, Louisiana, Mississippi, Tennessee y Texas, deben justificar su decisión de votar por este medio. Para Nueva Jersey y Oregon las elecciones serán completamente por correo.

En 26 estados, las únicas boletas que se validarán son las que lleguen antes o el 3 de noviembre, día de las elecciones; mientras que en el resto y el distrito de Columbia se contarían las boletas selladas aún si llegan después.

¿El voto llegará a tiempo?

“No existe la certeza de que el voto llegará a tiempo, no está garantizado debido a que Trump no apoyó la idea de fortalecer el Servicio Postal de Estados Unidos, todo lo contrario, estamos frente a un sistema debilitado, aunado a que se han encontrado urnas ‘especiales’ en California que son fake y supuestamente fueron instaladas por el partido republicano con el fin de que el voto se desvíe”, reclama el investigador titular del CISAN.

El proceso del voto por correo no termina cuando la boleta llega a su destino, ya que los funcionarios electorales las examinan con una serie de controles reglamentarios que sirven para comprobar si el ciudadano está registrado en otro estado y ahondar en los detalles de su identificación y datos personales que ayudan a comprobar si la persona es real.

Una de las reglas para el votante es firmar la boleta para que los funcionarios electorales cotejen esa firma en el sistema de registro de votantes. Si un dato no corresponde con el sistema, el proceso indica que se deben comunicar con el votante para aclarar la información y de no recibir respuesta, la boleta puede ser enviada a una fiscalía especializada para iniciar una investigación, por ello, es que el voto se retrasaría a pesar de haber sido enviado con anticipación.

¿Cómo se va a votar?

Todos los ciudadanos registrados recibirán una boleta de voto por correo para las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, posteriormente, tendrán que llenar su boleta y devolverla personalmente o en un buzón electoral.

En algunos estados la boleta debe ser devuelta a más tardar 17 días después de las elecciones, mientras que las excepciones serían recibir las boletas el día de las elecciones hasta las 8 p.m. o con días de anticipación.

Cabe destacar que la modalidad de votación está abierta a dos opciones, mediante el proceso de voto por correo y votar presencialmente acudiendo a las urnas.

Carlos González Tavares, Director de Análisis y Estrategia Bursátil de MONEX, Grupo Financiero advirtió durante una conferencia de prensa, “el voto por correo postal podría ser un motivo por el que Trump desconocería los resultados, lo que generaría muchas semanas de incertidumbre económica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *