Advierte Madero afectaciones a presupuesto del Estado y Municipios

Noticias de Chihuahua.-El senador del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, advirtió que es necesario cerrar filas con los gobernadores federalistas para lograr más recursos para estados y municipios, ya que en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 se verán afectados con la disminución de recursos.

Madero Muñoz aseguró que el gasto federalizado ha ido disminuyendo en un cinco por ciento para el estado y los recursos solamente se están invirtiendo en los grandes proyectos de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El legislador manifestó que una de las afectaciones más fuertes a los municipios se dará con la eliminación de Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), con el cual se les otorgaban recursos a los municipios para la compra de equipamiento policial.

En el marco de los Ley de Ingresos, y particularmente de la discusión del Presupuesto de Egresos 2021 que se avecina, el senador por Chihuahua advirtió que la política presupuestal que se proyecta dejará a importantes sectores como damnificados.

“Lo estamos viendo ya con las Organizaciones de la Sociedad Civil, a las que el gobierno de Andrés Manuel desde un principio les declaró la guerra, por no tenerles confianza. Ahora ha impuesto sobre ellas candados que harán imposible seguir obteniendo donativos de las empresas para seguir funcionando”, expresó.

En el estado, existen al menos 800 organizaciones de la sociedad civil que ofrecen 3 millones de servicios a personas vulnerables, el 67 por ciento de estos son de carácter asistenciales o de salud.

“Es el momento de hacer una exigencia de que se replantee el Pacto Federal, es insostenible el como está actualmente la repartición. Cada vez son más los recursos que centraliza la Federación dejando desprovistos a los Estados, muchos de ellos en nivel límite de endeudamiento y sin margen de maniobra para poder actuar”, indicó el senador.

Añadió que otro de los impactos más graves los sufrirá el campo, ya que desaparecen el 90 por ciento de los apoyos a este sector y que se destinaban a la ganadería, la agricultura o al control fitosanitario entre otros rubros. Esto se suma a la gran sequía que afecta a nuestro estado, y que dejo sin sembrar todas las superficies de temporal, el 80 por ciento quedo sin poder levantar cosecha, y el distrito de riego el próximo año no podrá sembrar porque no hay agua.

Este panorama, dijo, se suma a la crisis provocada por el Covid y en la que se advierte que la curva ascendente será aún más severa, mientras que se deja de lado el apoyo a la salud y a las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *