Coparmex asegura que con eliminación de outsourcing se perderían 180 mil empleos en Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-

El presidente de la Coparmex Chihuahua, Jorge Cruz Camberos, rechazó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar el llamado outsourcing, ya que aseguró que esto terminaría con el empleo de 180 mil ciudadanos de la entidad.

Desde el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM se ha advertido que las firmas de outsourcing incurren en violaciones al no inscribir a los trabajadores en seguridad social, dejándolos sin varios derechos como la salud, la vivienda, ahorros, pensiones e incluso guarderías para sus hijes.

Este mismo Instituto señaló que México ha sido muy permisivo con dicho esquema de contratación y hay miles de personas que se encuentran en la precariedad laboral derivado de la falta de derechos como la seguridad social.

En este contexto, Cruz Camberos precisó que Coparmex no está de acuerdo con cualquier expresión de actividades ilegales que, escudadas en la figura de la subcontratación laboral, laceran la economía del país y los ingresos de los mexicanos, situación que el organismo empresarial ha manifestado en diferentes foros legislativos y públicos.

“Estamos de acuerdo que se actúe en contra de quienes lucran y defraudan tanto a los ciudadanos como al erario, pero por otra parte es injusto que se pretenda dejar grandes pasivos a empresas que actuaron de buena fe y contrataron a través del out sourcing; la competencia desleal es lo que tiene que ser combatida a capa y espada”, detalló.

En ese sentido, expresó que de acuerdo al INEGI, al mes de agosto del presente año, en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), se encuentran registradas 396,912 personas de las cuales 36,011 se encuentran subcontratadas, es decir el 9.1% del total de los trabajadores.

En el municipio de Chihuahua hay bajo ese mismo esquema 11,999 empleados, es decir el 17.1% de los 70,043 trabajadores en IMMEX del municipio. En el caso de Ciudad Juárez hay 20,984 trabajadores de out sourcing, el 7.3% de los 289,349 totales en esa demarcación.

Sin embargo, Cruz camberos expresó que de acuerdo con los Censos Económicos 2019 del INEGI, en el Estado de Chihuahua 137,161 de 1,049,247 personas ocupadas (13.1%), no dependen de la razón social para la que laboran, considerándose contratadas mediante outsourcing, porcentaje inferior al promedio nacional que es de
17%. Esta subcontratación se presenta principalmente en el sector minero y en empresas grandes.

Aclaró que la COPARMEX no está de acuerdo con cualquier expresión de actividades ilegales que, escudadas en la figura de la subcontratación laboral, laceran la economía del país y los ingresos de los mexicanos, situación que el organismo empresarial ha manifestado en diferentes foros legislativos y públicos.

“Estamos de acuerdo que se actúe en contra de quienes lucran y defraudan tanto a los ciudadanos como al erario, pero por otra parte es injusto que se pretenda dejar grandes pasivos a empresas que actuaron de buena fe y contrataron a través del out sourcing; la competencia desleal es lo que tiene que ser combatida a capa y espada”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *