Destacan coordinación entre Ciudad Juárez y Federación para atender Contingencia

Noticias de Chihuahua.-

En el marco de la reunión 512 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, dio seguimiento a las solicitudes realizadas al Gobierno Federal para hacer frente a la contingencia por Coronavirus COVID-19 en la región, en las cuales se pide limitar los viajes de norteamericanos a Ciudad Juárez y destinar más equipo médico para la ciudad.

El Alcalde precisó que dicho seguimiento no se trata de un reclamo, pues es una solicitud de trabajo conjunto para enviar un mensaje de armonía, coordinación y conciliación, por lo cual es importante que la Federación de respuesta al planteamiento hecho a la Secretaría de Relaciones Exteriores para limitar viajes no esenciales de norteamericanos a Ciudad Juárez y evitar más contagios de la enfermedad, pues El Paso, Texas es considerada la segunda ciudad más contaminada en Estados Unidos y esto provoca la importación del virus en distintas clases, lo que ha ocasionado que el virus se volviera tan agresivo en Juárez.

Así mismo, se mencionó la carta que el Alcalde Armando Cabada Alvídrez hizo llegar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde señaló la importancia de contribuir con más equipo e insumos médicos para Ciudad Juárez.

Vemos con buenos ojos que comienzan a llegar estos apoyos, les aseguro que no regateare nada en el conocimiento de esto, es importante que la ciudadanía sepa que atienden el reclamo y apoyan en este sentido, ayer se tenía programada la llegada del INSABI con su hospital móvil al Gimnasio Universitario, he girado instrucciones para apoyarlos en todo en lo que nosotros podamos apoyar, es una buena respuesta que tenemos que destacar, comentó el Alcalde.

También dijo que el Municipio está aportando 10 camas que rentó y que fueron solicitadas por el Seguro Social, además se está haciendo el trámite para conseguir 50 camas adicionales más y ponerlas a disposición del sector salud.

Por otra parte, el delgado de Programas Sociales del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera, aseguró que dará seguimiento a ambas peticiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de Salud para el Bienestar.

Señaló que desde hace casi 3 semanas se le informó al Presidente de la República que se avizoraba el panorama actual en Ciudad Juárez y a través de Zoe Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha atendido el tema, destacando que 76 ventiladores ya fueron dispuestos para el estado de Chihuahua, 60 de ellos convenidos por el INSABI, seis más por parte del Seguro Social y 10 ventiladores por parte de FECHAC.

Señaló que existe una extraordinaria colaboración entre el Gobierno Federal y el Municipio en todos los temas, en especial en la atención a esta situación, señalando que se espera seguir en el mismo sentido.

Finalmente, destacó la colaboración para cumplir con el arribo de Médicos para el Bienestar al estado de Chihuahua quienes ya se han incorporado a las filas de salud estatal, así como la ampliación del número de camas en distintos puntos, los cuales fueron supervisados por Zoe Robledo en su última visita.

Además, Sara Sígala, directora de seguimiento de la Coordinación Estatal y Regionales de Chihuahua para Construcción de Paz, de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, hizo un reconocimiento para las autoridades que conforman la Mesa de Coordinación en Ciudad Juárez por el esfuerzo que han venido realizado para mitigar el tema de la contingencia sanitaria por Coronavirus COVID-19, destacando la implementación de esquemas para evitar reuniones privadas, fiestas y continuar con la repartición de cubrebocas.

Así mismo, comentó que será la próxima semana cuando el organismo que representa llevé a cabo la presentación del análisis mensual de incidencia delictiva.

En el marco de esta reunión, rindieron su informe de actividades de las últimas 24 horas, los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Coordinación General de Seguridad Vial, Dirección General de Protección Civil, Fiscalía General del Estado, Agencia Estatal de Investigaciones, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional Regional y Comisión Nacional de Inteligencia, entre otras.

Los participantes también abordaron el Análisis Semanal de Incidencia Delictiva en el Municipio de Juárez correspondiente al periodo del 16 al 22 de octubre, en el que se presentaron los índices de delitos como homicidio, lesiones, robo, contra la salud y violencia contra la mujer, así como las zonas de mayor conflicto en la mancha urbana.

En la reunión participó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra; Luis Ángel Aguirre, director general de Policía Municipal; el coordinador general de Seguridad Vial, Sergio Almaraz Ortiz y el director general de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza.

También colaboró el Comisario General, Ricardo Realivazquez Domínguez, director general operativo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública; el inspector Jesús Francisco Holguín, de la Policía Federal en Transición a Guardia Nacional, Seguridad Regional; el comandante de la Agencia Estatal de Investigación, Hernán Pérez Rico; Hugo Sígala, de la Fiscalía General del Estado; René Díaz, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Joel Espinoza Sandoval, en representación de la Comisión Nacional de Inteligencia; el Comandante de la Guardia Nacional, Salvador Ramírez Bailón; Elizabeth Guzmán, coordinadora regional de la Secretaría de Bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *