El PC recupera ventas debido a la pandemia

Llevamos según muchas opiniones ya más de 10 años viviendo lo que se denomina ‘la era post-PC’. Esto es, la caída del uso de los ordenadores personales, ya sean portátiles o de escritorio, frente al alza de otros dispositivos, en especial el smartphone.

Y seguramente nada pueda negar esa afirmación, pero el PC sigue estando muy lejos de tener un peso residual en la cuota de mercado de dispositivos. En especial, tras estos últimos meses.

La pandemia por coronavirus y el auge del teletrabajo y la educación online ha hecho repuntar las compras de un tipo de dispositivos que llevaban más de una década a la baja. Dos consultoras, Canalys e IDC, han puesto recientemente datos a esta recuperación del sector con cifras parejas. La primera calcula que durante el tercer trimestre de 2020 las ventas de ordenadores en todas sus versiones, incluyendo los convertibles del tipo Surface, se fue hasta los 79 millones de unidades vendidas, un volumen que IDC eleva a 81.

En cualquier caso, ambas coinciden en que supone una venta mayor al 13% con respecto al año anterior, y lo que es más remarcable, el mayor crecimiento en la venta de ordenadores en nada menos que una década, momento en el que las tablets y las innovaciones en los smartphone empezaron a hacerles mella.

De los PC a los Chromebooks

Según los datos de Canalys, de los 79 millones, la amplia mayoría (64) correspondieron a portátiles frente a ordenadores de escritorio.

Como parece lógico, la actual situación que ha obligado a muchas empresas a teletrabajar y a millones de alumnos en todo el mundo a dar clases online ha sido el principal impulsor de esta alza. Sin embargo, al contrario de la imagen general de que se venden mayoritariamente pocos ordenadores, esto no es del todo así.

El gráfico posterior procedente de Statcounter muestra cómo ha evolucionado la cuota de mercado entre dispositivos (ordenador, smartphone y tablets) a lo largo de los últimos 8 años.

El ascenso de los teléfonos móviles fue creciente hasta que se produce el sorpasso en 2016. Los teléfonos, poco a poco a medida que iban innovando y que sus pantallas eran más grandes, eran capaces de sustituir para algunos usuarios que no los necesitaban en tareas productivas las labores de un ordenador.

Desde entonces se ha mantenido en un 50-45% de reparto aproximadamente, con el escaso restante para las tablets, hasta ver cómo en los últimos trimestres ambos dispositivos se han vuelto a encontrar.

Seguramente sea demasiado pronto para conocer si un periodo como el actual, también marcado por una perspectiva económica incierta, ha marcado sobremanera las ventas de móviles; al menos hasta que no tengamos los primeros datos de los nuevos modelos de distintas marcas lanzados en los últimos meses. Pero parece evidente que en un contexto así, la fricción sobre acometer un gasto entre renovar un móvil o adquirir un portátil, también ha podido jugar cierto papel en el cruce de caminos que nos muestra cómo está evolucionando la cuota de mercado entre dispositivos.

Diseño del Lenovo Yoga Slim 9i
Lenovo

Los análisis de este trimestre también nos dejan algunos datos acerca de qué marcas están aprovechando más este tirón, con Lenovo y su cada vez más amplio catálogo de opciones recuperando el primer lugar en el mercado con un crecimiento del 11,4% y los 19 millones de ventas sobre HP, que pese a ceder el primer puesto registró un crecimiento igualmente impresionante del 11,9% con 18,7 millones de unidades. Dell, en tercer lugar, sufrió un pequeño descenso del 0,5%, mientras que Apple y Acer completaron las cinco primeras clasificaciones, con un crecimiento también importante del 13,2% (6,3 millones) y el 15,0% (5,6), respectivamente, según los datos de Canalys.

Sin embargo, en los datos de esta primer consultora no se contabiliza el segmento de los Chromebooks, de los que IDC sí que menciona que han podido llegar a crecer sus ventas en casi un 90% desde el comienzo de la pandemia, especialmente por el arraigo que tiene la suite de Google en Estados Unidos como estándar de la educación a distancia y la consecuente compra de estos portátiles de gama económica.

Y lo que está por venir

De un modo u otro, esta recuperación del portátil y el ordenador o computadora de sobremesa se produce en lo que parece claro que va a ser un punto de inflexión en materia tecnológica.

Tras años en los que la innovación se ha centrado en el smartphone por parte de las grandes compañías, los cambios en los procesadores y también en el formato están abriendo ya dese 2019 nuevos paradigmas que habrá qué ver si cuajan.

El portátil busca (una vez más) su reinvención, y recurre a las pantallas plegables, el 5G y otras tendencias

En los últimos meses hemos visto multitud de propuesta de portátiles con pantalla dual, plegables, e incluso con pantallas de tinta electrónica que puede ser consultada cuando el dispositivo está cerrado. Un conjunto de opciones aún por asentarse, y que vuelve cada vez más líquido, junto con propuestas como la Surface o la ‘portatilización’ de los iPads de Apple, la frontera entre lo que se puede considerar un PC u otro tipo de dispositivo.

El artículo El PC recupera ventas debido a la pandemia se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *