¿Las hamburguesas veganas son «hamburguesas»? Una iniciativa busca prohibir el uso de ese término en Europa

Una polémica iniciativa buscaba evitar que las hamburguesas vegetarianas se llamaran “hamburguesas”. Afortunadamente para los vegetarianos y grupos ambientalistas, esto no ocurrirá ya que el Parlamento Europeo votó contra esta medida permitiendo así que se utilice en el menú.

Una enmienda proponía regular nombres de platillos que utilizan carne para evitar que fueran usados por su contraparte vegetariana y vegana. La iniciativa indica que la palabra carne solo debe usarse cuando se refiere a las partes comestibles de los animales.

“Los términos y nombres relacionados con la carne que se rigen por el artículo 17 del Reglamento (UE) nº 1169/2011 y que se utilizan actualmente para la carne y los cortes de carne se reservarán exclusivamente para las partes comestibles de los animales.” cita la enmienda 165.

Los productos “preparados con carne” o “cárnicos” contienen carne fresca o procesada siempre proveniente de un animal. Sumado a eso, los productos avícolas y cortes definidos en el Reglamento de la UE se reservarán exclusivamente a las partes comestibles de las aves.

“Una hamburguesa no es hamburguesa si no contiene carne”

Hamburguesa

Debido a lo anterior, nombres como “filete”, “salchicha”, “escalopa” o “hamburguesa” deberían ser exclusivos para productos que contengan carne. Con esto se buscaba prohibir el uso del nombre en productos alternativos a base de plantas, una propuesta que generó debate en el Parlamento y algunos grupos ambientalistas.

De acuerdo con The New York Times, los partidarios de esta iniciativa aseguran que etiquetar productos vegetarianos con términos cárnicos como “hamburguesa” o “salchicha” es engañoso y puede confundir a los usuarios. Jean-Pierre Fleury, presidente del grupo agrícola Copa-Cogeca, cree que al usar estos nombres ocurre un “secuestro cultural”.

Ante esto, Jasmijn de Boo, vicepresidente de ProVeg International consideró innecesario el cambio de nombre y aseguró que los consumidores no están confundidos con las etiquetas actuales. Cambiar la “hamburguesa” por “disco de verduras” es ridículo, según la titular del grupo destinado a reducir el consumo de carne.

¿Se puede vivir comiendo solo vegetales y frutas?

Pese a la presión de los grupos agrícolas, el Parlamento Europeo votó contra la propuesta y los productos vegetarianos podrán seguir usando nombres como hamburguesa, salchicha o filete. Una encuesta de la Organización Europea del Consumidor arrojó que el 42% de personas prefieren que se utilicen estos términos, siempre y cuando se especifique en la etiqueta que se trata de productos vegetarianos o veganos.

El artículo ¿Las hamburguesas veganas son «hamburguesas»? Una iniciativa busca prohibir el uso de ese término en Europa se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *